«Os puedo entender, puedo entender que estéis frustrados y decepcionados, pero la realidad es la que es, y lo primero que hay que hacer para cambiar la realidad es aceptarla». Son palabras de Pako Ayestaran al valencianismo, a todo el valencianismo antes del vital encuentro contra el Sevilla. Fue en un acto celebrado en la sede de la Agrupación de Peñas del Valencia como podría haberse celebrado en Mestalla, porque allí estaban todos representados de una manera u otra todos los que quieren al Valencia.

Primero los aficionados, por los que estaban en la cena prepartido de la Agrupación de Peñas, y por la representatividad que las peñas en general tienen allá donde hay alguien del Valencia. Y también estaba la Curva Nord en la figura de unos de sus directivos, Francisco León. La Curva se ha movilizado como nunca conscientes como son los miembros de la Grada Jove de que ellos van a jugar un papel importante el domingo. Y estaba también Vicent Vallés en nombre de los pequeños accionistas, los de su asociación y los que no están en ella. Y al Fundación en la figura de José Luis Zaragosí. Y cómo no, Paco Camarasa, Juan Cruz Sol y Ricardo Arias representando a los que más han dado por el club de Mestalla, la asociación de futbolistas blanquinegros. No faltaba nadie. Y los que más saben afirman que a la afición del Valencia con poco que le des te devuelve mucho, por ello bien podría considerarse lo que se vivió anoche como la previa de lo que será el domingo. Bufandas al viento, y «Amunt València» precisamente por parte de aquellos que no tienen culpa de que el equipo esté a seis puntos de la salvación cuando solo faltan siete partidos para que termine el campeonato; los aficionados.

Lo dijo también el director deportivo del Valencia, Jesús García Pitarch, «sabemos que no tenemos que pediros nada porque lo vais a dar y porque siempre habéis estado ahí». Suso no se dejó a nadie en su discurso, desde jugadores hasta directivos o empleados como Paco Real o Antoni Company «que desde allá arriba nos estarán ayudando seguro. Para todos nosotros el Valencia son muchas cosas, por ello tenemos que empujar al equipo y estar todos unidos».

Y fueron bonitas palabras de Blas Madrigal, presidente de la Agrupación de Peñas que dijo pidió a los presentes «haced correr la voz y que cuantos más valenciansitas recibamos al equipo el domingo a las 14:30, antes del partido ante el Sevilla, mejor. El Valencia somos nosotros, sus aficionados, y vamos a llevar al equipo hasta la victoria. Ya vale de reproches, todos queremos lo mismo y el domingo vamos a ganar el partido».

El valencianismo jamás ha abandonado a su equipo y no será ahora cuando lo haga, pero los futbolistas también tienen que dar un paso adelante, y dice el entrenador que los jugadores «están concienciados, somos los primeros que tenemos que dar, primero pedir perdón y después trabajar para cambiar la situación. Como dicen los economistas, comienzo a ver brotes verdes, el equipo está trabajando y compitiendo, está concienciado y lo vamos a dar todo. Es hora de actuar, y esperamos ser capaces de ilusionaros». Que así sea.