El Valencia Mestalla necesita sacar hoy (17:00 horas) un resultado positivo contra uno de los máximos aspirantes para subir a segunda división -el Reus Deportivo-, para salir de la mala dinámica en la que están inmersos. El filial blanquinegro se ha olvidado de ganar, su última victoria data del mes de febrero cuando se impuso por 0-2 al Hospitalet, desde entonces un empate y cinco derrotas consecutivas es el bagaje del equipo.

Pese a la mala dinámica, el filial blanquinegro tiene un colchón de ocho puntos respecto al Olot, que marca el descenso directo, y se siete con el Pobla de Mafumet, que ocupa la promoción de descenso. Con solo cinco jornadas por disputar, el Valencia necesita una victoria para alcanzar cuanto antes los 43 puntos que aseguren prácticamente la permanencia. El Reus no es el mejor equipo para salir de este bache. Actualmente el segundo clasificado con 61 puntos, el conjunto de Natxo es uno de los más serios de la categoría, un equipo rocoso e incómodo que exigirá al Valencia su mejor versión para poder doblegarles. El partido se presenta como una oportunidad para dar un golpe sobre la mesa y abrazar la salvación ante uno de los equipos punteros de la liga, demostrando que la mala dinámica actual es debida a una serie de infortunios con las lesiones, la mala suertes y las polémicas decisiones arbitrales de las últimas semanas.

Precisamente el tema de los arbitrajes es de los más molestos en el vestuario blanquinegro. El último partido en Lleida -con dos penaltis muy rigurosos y dos expulsiones- y las desproporcionadas sanciones a Curro Torres con seis partidos, y a Akapo con cuatroCurro TorresAkapo han sido las gotas que han colmado el vaso. El equipo se siente maltratado y existe una preocupación de cara a los próximos arbitrajes, temen que el estamento arbitral y los comités continúen con la persecución a un equipo que ha visto 15 tarjetas rojas esta temporada sin ser un equipo agresivo.

Las bajas en defensa es un handicap para el Mestalla, a la de Akapo que vio la roja directa en Lleida se suman la del central Ayala, que cumple ciclo de amonestación y la del lateral Lato, que sigue recuperándose de su lesión. A pesar de las bajas, Curro Torres alineará una zaga de garantías para frenar al segundo máximo goleador de la liga con 45 tantos.

El Reus es un rival muy complicado que vende muy cara su derrota pero que baja considerablemente sus prestaciones lejos de su estadio. El Valencia Mestalla tiene dar su mejor versión, con un buen trabajo sin balón, circular la pelota con velocidad, llegando a la portería contraria y siendo solventes en defensa. Tiene que volver a recuperar las sensaciones de un par de meses atrás, un equipo que consiguió 27 puntos de 30 posibles, que salía al campo a arrollar al rival sin ningún miramiento.

El filial blanquinegro querrá recompensar a los aficionados que asistan al Antonio Puchades con una victoria, tres puntos que no cosechan en casa desde el 20 de febrero que ganaron al Espanyol B.