Pako es un amante de la lectura. De hecho, siempre que tiene un día libre lo consagra a alguno de sus autores de cabecera o alguna recomendación pendiente. Este martes, sin ir más lejos, leía un artículo de John Carlin en El País y se quedó con la frase "Buena parte de los males del mundo procesden de la insistencia de los seres humanos en creer que poseen toda la verdad cuando a lo más que se puede aspirar es a tener un punto de vista". El técnico entiende la vida como un proceso de formación que nunca tiene fin. Por eso, cada libro, manual, película o situación del ámbito cotidiano encierra para él alguna lección. También las ciudades y su historia. La referencia de Jennnifer López, todo sea dicho, no es del todo justa con su memoria privilegiada. Sin embargo, el vasco sorprendió con la cita con la que arrancan estas líneas durante el vuelo hacia Las Palmas, horas antes de su estreno al frente del banquillo y después de su presentación junto a Layhoon Chan y García Pitarch. Ahí dejó su primer brochazo.

No tiene problemas. En media hora demostró que puede oscilar entre John Wooden, quizá el mejor entrenador el baloncesto norteamericano a nivel universitario, Kennedy o Dalai Lama sin hacer necesidad de hacer descompresión. Del técnico de UCLA tiene varias, es uno de sus referentes. "Os voy a querer a todos por igual pero no pretendáis que os trate a todos por igual", así retrataba una forma de liderar y de gestionar recursos que, como reconoció en su entrevista a SUPER, inspira su ejecución en el Valencia.

Irrupción en redes sociales

Del dirigente espiritual y político del Tíbet, por ejemplo, ha aprendido su visión acerca del "hoy". Así lo explicaba en su presentación: "Hay dos días en el calendario en los cuales no se puede actuar. Uno es el ayer y otro el mañana. Así que trabaja hoy y en función de lo que hagas hoy tendrás éxito". Sus frases son también el principal combustible de su perfil de Twitter. Tras un periodo de quietud, el técnico vasco ha irrumpido en los últimos días dejando perlas como "El error siempre afrontado desde la responsabilidad y mal necesario para crecer y superar la dificultad", o "Sin pasión nada trasciende" y además se ha aventurado a conversar con los aficionados, algo totalmente novedoso en un entrenador de élite. Pako es un tipo peculiar, su personalidad romper el molde. Tanto, que es capaz de vestir un traje que roza lo transgresor en un partido, proclamar en una entrevista que es "un gran entrenador" o un "Rolling Stones". Puro Pako Ayestaran.

También te puede interesar:

Las bazas de Pako Ayestaran para renovar por el Valencia

La ´guerra´ de Pako Ayestaran y Unai Emery

Pako Ayestaran interactúa en tuiter y responde a las sugerencias de los aficionados