Santi Mina fue el invitado de honor a la cena prepartido de l'Agrupació de Penyes Valencianistas. La sede se quedó pequeña para recibir al gallego después de un año sin visitas de futbolistas de la actual primera plantilla. André Gomes fue el último en enero de 2015. "El Valencia tiene que darse cuenta de esto, esperemos que cambie la temporada que viene", decía un miembro de la junta directiva de l'Agrupació. Algunos peñistas tuvieron que cenar en bares cercanos y hasta se agotó el pan. Mina triunfó. Sobre todo con las más jóvenes. Una representación de falleras de la Corte infantil asistió al acto para hacerse una foto con el joven internacional sub' 21. "Estoy nerviosísima", decía una de ellas. Antes de cenar, Santi firmó en el libro de honor de l'Agrupació. "Con todo mi cariño", escribió. Segundos después tomó nota de las fotos enmarcadas de los valencianistas internacionales expuestas en las paredes de la sede. "Tú no tardarás mucho en estar aquí con ellos", le decían. Santi se detuvo en la imagen en blanco y negro y con pelo de Otxotorena, se rió y le hizo una fotografía con su teléfono. Habrá cachondeo en el vestuario de Paterna, seguro. Tras la cena, llegó el turno de las preguntas.

Santi agradeció el apoyo de la gente en los momentos difíciles. "Sea gente joven o no, es un placer estar aquí, es un orgullo estar aquí, no lo conocía, en Vigo se hacía pero en escala menor, es un orgullo ver la unión del valencianismo esperemos que esto dure. Ha sido un año muy complicado, pero el Valencia siempre tiene que luchar para llevar al equipo lo más alto posible. Dentro del vestuario se nota, hubo momentos de tensión, pero era justificado por parte de la afición, era normal que estuvieran de mal humor, en los momentos donde os hemos necesitado siempre estadios y es un orgullo tener este apoyo, saber que tienes a 50.000 personas animándote se te pone la piel de gallina y te da fuerzas para correr".

Santi se definió como un tipo sencillo. "Soy un chico sencillo, soy humilde, familiar, me considero amigo de mis amigos, muy trabajador y un gran profesional porque el Valencia solo necesita jugadores comprometidos y me siento comprometido con este club". El gallego reconoce que le costó al principio, pero que ahora está muy a gusto. "Al principio de año me costó, cogí un poco de peso, no estaba Augusto, pero con el apoyo de todos fue creciendo y aprendiendo y pude tener grandes partidos. Ahora tengo que seguir mejorando par dar más victorias".

Mina reconoció que la llegada de Pako les ha hecho mejores. "La llegada de Pako nos ha venido bien, sabe llevar a los jugadores y eso es muy importante, dentro el campo se nota más alegría y la ambición que nos da el míster. Es importante acabar bien el año y sentar las bases para la próxima temporada". El gallego recordó sus goles al Barcelona. Es el azote de los culés. "Eso dicen... Es algo único. Son momento que uno desea seguir, me siento muy orgulloso. Ver disfrutar a la gente es muy gratificante". ¿Y un mensaje a la afición? Mina apunta al futuro. "Le diré a la gente que no pierdan la ilusión, si están aquí con este año, no dudó que el año que viene estarán aquí.no pierdan la ilusión El año que viene devolveremos al Valencia donde se merece".

La noche acabó con dos anécdotas. ¿Tienes novia?, le preguntó Bea. "Yo estoy muy tranquilo es mi casita", dijo. También bromeó con su nueva vida sin sus padres. "Nunca había hecho ninguna tarea, al principio caminaba por encima de la ropa". Santi se comprometió a dedicarle su gol al Villarreal a Bea y todos los peñistas. Blas Madrigal agradeció el calor de la gente. "Gracias por este lleno, esta es nuestra casa y tenemos que luchar para que estas cosas no nos falten. Aquí se empezó a gestar la unión para ganar al Sevilla. Quiero daros las gracias. Esto no se ve en ningún sitio de España".