Saúl Ñíguez es el jugador del moda del fútbol español y europeo. Su excelente gol ante el Bayern de Múnich en semifinales de Liga de Campeones está dando la vuelta al mundo, un tanto que se puede calificar como 'maratoniano' porque se va de cuantos rivales les salen y bate al portero Neuer de un excelente disparo al palo largo.

De 21 años y nacido en Elche, Saúl es el menor de una saga de futbolistas criados en la Ciudad Deportiva del Valencia. Aarón y Jonhy son sus hermanos mayores y ambos estuvieron en el la disciplina blanquinegra, pero además, hace ahora dos temporadas, el Valencia estuvo interesado en ficharlo, y cuando todo estaba hecho, Simeone paró la operaciónel Valencia estuvo interesado en ficharlo.

Saúl estaba jugando en el Rayo Vallecano cedido por el Atlético de Madrid, era la temporada 2013/14 y en el Valencia Rufete y Ayala se hicieron cargo de la secretaría técnica valencianista en el mes de diciembre tras la destitución de Braulio Vázquez. Saúl entonces era una joven promesa de 19 años pero en Vallecas comenzaba a destacar y mucho. Paco Jémez empezó a ponerlo de medio centro defensivo y hasta jugó de defensa central, jguara en la posición en que jugara, sus buenas actuaciones no pasaron desapercibidas en Mestalla y Rufete y Ayala comenzaron a seguirlo. De hecho, uno de los hombres de confianza de Rufete, Joan Salvans, estuvo muchas veces viendo al Rayo Vallecano jugar en directo.

Y llegó el verano y la necesidad de fichar un futbolista para el centro del campo. Peter Lim todavía no era el propietario del Valencia, pero la negociación estaba tan avanzada después de haber ganado el proceso de venta en las dos votaciones del Patronato de la Fundación, que el desembarco del magnate de Singapur fue una realidad hasta el punto que cambió de entrenador y Pizzi fue rescindido para que lo sustituyera un técnico de su confianza, Nuno Espírito Santo. Con Lim llegaron también André Gomes y Rodrigo Moreno. Aquella plantilla la confeccionaron Rufete y Nuno y ambos vieron pertinente la llegada de Saúl, que además, era un futbolista propiedad de Jorge Mendes, representante de Nuno y amigo personal de Lim. Todo encajaba.

También te puede interesar:

"En el Real Madrid me castigaban, me robaban comida, botas..."

La operación de cesión de Saúl al Valencia estaba hecha, hasta el punto que su hermano Aarón, que fue futbolista blanquinegro durante muchos años y debutó en el primer equipo, asegura que "pensábamos que iba al Valencia, estábamos convencidos. Es un gran club y está a poco más de una hora de casa. Lo que pasa es que el fútbol da muchas vueltas. Esa pretemporada le salió un torneo Carranza espectacular y Simeone le dijo que no le aseguraba minutos, pero que lo quería en su equipo. Se lo quedó, aprovechó la lesión de Thiago para ir creciendo y ahí está ahora. El Cholo siempre se ha portado muy bien con él, la primera temporada le dijo que no iba a tener minutos y se marchó al Rayo".