¿Se acuerdan de Joel Johnson? ¿De aquel joven lateral derecho de la escuela del Valencia que llegó a debutar en Primera con el primer equipo cuando solo tenía 17 años? Fue hace seis años. En marzo de 2010. Obligado por las bajas Unai Emery echó mano de él. El canterano, de padre liberiano y madre valenciana, se convirtió aquella tarde contra el Racing de Santander en el segundo debutante más joven de la historia del Valencia. Mestalla alucinó con su fortaleza y poderío por banda. Parecía el inicio de una carrera prometedora. No fue así. No prosperó en el filial del Valencia, tampoco tuvo suerte en el Real Madrid C y, después de su paso por el Jaén, se quedó sin equipo y se vio obligado a jugar con el Buñol en Tercera para no perder la forma ni ritmo de competición. Su carrera había frenado en seco. Hasta que apareció Clive Jagger. Hasta que apareció la liga norteamericana y su fichaje por el Charlotte Independence. Allí disfruta ahora como profesional. Reviviendo sus mejores días con el Valencia. A sus 23 años. Los mismos que tiene Alcácer, el que fuera su amigo y vecino de Torrent. Seguramente nunca alcance el nivel de Paco, pero el fútbol le ha dado una segunda oportunidad y Joel no está dispuesto a desaprovecharla.

El fútbol llegó a darle la espalda a Joel. Ningún equipo apostó por él la temporada pasada. Su consuelo fue jugar con el combinado de ´parados´ de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Fue entonces cuando apareció Clive Jagger, la persona que desde el primer momento vio en Joel algo diferente. De hecho, ya quiso llevárselo al fútbol inglés. «Lo conozco desde los quince años», afirmaba. Clive es ahora su actual representante y el responsable de que el joven lateral derecho esté compitiendo en USA. Le planteó la posibilidad de jugar en USA, Joel aceptó y juntos cruzaron el charco para primero probar en un equipo de la MLS y más tarde fichar por el Charlotte Independence de Segunda. Solo necesitó dos semanas entrenando para convencer a su entrenador. «Es un jugador con mucho recorrido y veloz», decía. Joel firmó sólo por una temporada porque la idea es dar el salto el año que viene es un club todavía más competitivo. Le ha costado recuperar su mejor nivel, pero ya ha empezado a entrar en el once. Poco a poco se adapta al fútbol de ida y vuelta del fútbol americano. Poco a poco empieza a ser el que siempre fue. Joel Jhonson ha vuelto.

Jagger, su ´salvador´

Clive Jagger es el representante que ha llevado a Joel Johnson a la liga americana. En la foto posa con el brasileño Kaká y David Mateos, jugadores de los Orlando City.