"¿Y tú qué haces jugando aquí?". La frase salió de la boca de un árbitro durante el transcurso de un partido de División de Honor juvenil en el que el Valencia visitó el campo del Lorquí. El receptor del mensaje no era otro que Fran Villalba. Sin darse cuenta, aquel colegiado retrató en ese instante con absoluta nitidez el despropósito en el que se ha convertido la gestión de la prometedora carrera del Mago del Cabanyal por parte del Valencia. De realizar la pretemporada con el primer equipo o debutar con Gary Neville a verse forzado a pedirle permiso a Curro Torres para poder bajar al Juvenil A y disponer de minutos para no cortar su ritmo de competición en el último tramo de temporada. La perla de la Academia ha pasado en un año por seis equipos distintos —Juvenil A, Youth League, Mestalla, primer equipo, selección valenciana y selección española—, una tendencia inestable que no favorece precisamente su formación; una realidad peligrosa que transcurre de forma paralela a su controvertida situación contractual. Le restan dos temporadas, tiene cuatro millones de euros de cláusula de rescisión y su proceso de blindaje está completamente atascado. Hay caso Villalba.

[Fran Villalba, ese loco bajito con el que sueña Mestalla]

El futbolista, de 17 años, ha sido sometido a los vaivenes de los técnicos, que han encontrado en José Ramón Alexanko carta blanca para tomar cualquier tipo de decisión en lugar de imponer un criterio basado en la estrategia de club. El día a día por encima del medio plazo: Villalba es víctima de la ausencia de un modelo. Tanto es así, que ha pasado de ser titular ante el Barça en Mestalla a no tener hueco en el once del filial en tan solo cuestión de días, un proceso que invita a la esquizofrenia y que pone al descubierto una gran incoherencia: se vende que es la gran apuesta del club pero no se demuestra con hechos. Y eso mina el estado de confianza de cualquiera. A diferencia de Rufete, que tenía un plan para asegurar la brillante carrera que se le adivina a Fran, Alexanko reina en el festival de la improvisación. A principios de febrero, cuando SUPER destapó las intenciones del club en amarrar al futbolista, el director de la escuela se había puesto manos a la obra, impulsado por la creencia de que se le estaba exponiendo demasiado, algo que compartían Curro Torres, García Pitarch y los Neville, entonces al frente del primer equipo.

Dos actuaciones brillantes

La idea, tal y como desveló este periódico, era extender su contrato y fijar la cláusula de rescisión entre los 20 y los 30 millones de euros pero tras unos primeros contactos con los representantes del futbolista, Alexanko es incapaz de avanzar en la negociación pese a la predisposición total del canterano, que quiere quedarse en el Valencia. No obstante, es sabido que no puede permitirse otro año como este y al club de Mestalla le acaba de salir un duro competidor en la negociación por el centrocampista. Se trata del Real Madrid. Hace unas semanas, el director de fútbol base del club blanco, Víctor Fernández, acudió expresamente a Alcalá de Guadaira (Sevilla) para poder ver jugar en directo a Fran Villalba, que brilló en la fase final del Campeonato de España de selecciones autonómicas con dos grandes actuaciones ante el País Vasco y la selección madrileña. Tras verlo, Víctor Fernández quedó absolutamente prendado del futbolista y ha preguntado por sus condiciones para llevárselo a Valdebebas. Le restan dos años de contrato y tiene cuatro ‘kilos de cláusula’. Fran Villalba está a tiro del Real Madrid.