El Valencia le metió el miedo en el cuerpo al Real Madrid. Los blancos acabaron pidiendo la hora en un descuento agónico para ellos. Los de Pako Ayestaran no ganaron, pero sacaron el orgullo y el fútbol cuando el partido parecía perdido con el segundo gol de Cristiano Ronaldo. Fue una digna derrota en Madrid. Sobre todo porque el gol de Benzema no tenía que haber subido el marcador por una claro fuera de juego en el inicio de la jugada. ¿Qué sería de una visita al Santiago Bernabéu sin una injusticia? Hasta Suso García Pitarch denunció la actuación arbitral a la finalización del partido. No se escondió. Como tampoco lo hizo Pako Ayestaran reconstruyendo el equipo en el descanso y los jugadores en el césped. El empate hubiera hecho justicia al intercambio de golpes de la segunda parte y la exhibición bajo palos de Alves y Casilla.

Parecía que no había nada en juego. Así comenzó el partido. Sin ritmo. Ni agresividad ni intensidad. Se puede entender en el Valencia porque no había nada en juego, pero no en un Real Madrid que se jugaba la Liga. Los de Zidane no iban a la presión y los de Ayestaran lo aprovecharon para hacerse con una posesión estéril del partido. El Valencia tenía el balón, pero como si no lo tuviera. No llegaba. Lo triste es que el Madrid no necesitó más para adelantarse en el marcador. Jugando al 'trantran' le bastó. Es lo que tiene este Valencia en defensa. Así ha sido toda la temporada. Cristiano avisó haciéndose un hueco entre los centrales y probando a Diego Alves. El brasileño respondió a la primera, pero fue imposible a la segunda. Solo un minuto después, Cancelo no encimó a Marcelo y el brasileño tuvo todas las facilidades en la salida del balón. Cristiano recogió el pase, se quitó de en medio a Abdennour con una facilidad tan pasmosa como preocupante y tuvo tiempo para cruzar el balón. Era el primero. Pudieron ser más. Sergio Ramos y Lucas la tuvieron de cabeza. Alves empezaba a hacerse grande en el partido. Como en el Camp Nou. La ocasión más clara del Valencia llegó de las botas de Parejo. Como siempre. Dani encontró un pase interior a Paco, el delantero le devolvió la pared cuando tenía ventaja para encarar al portero y el balón acabó en los pies de Cancelo. El portugués, ausente desde que empezó el partido, lo desaprovechó. Envió el balón a las nubes incomprensiblemente. El primer disparo entre los tres palos del Valencia llegó en el 37. Rodrigo probó a Casilla. Sí, jugaba Casilla. El equipo parecía reaccionar, pero ahí estuvo el árbitro para poner las cosas en su sitio. Atraco, como no podía ser de otra forma. Fernández Borbalán se equivocó no señalando un fuera de juego a Benzema en el origen de la jugada del segundo golFernández Borbalán. Luego es verdad que Cancelo, otra vez él, habilita a Benzema en la segunda acción, pero nada de eso debió pasar. La jugada debió estar anulada mucho antes. No fue así. Subió el segundo. Acabó el partido.

Pako movió el banquillo en el descanso en busca de un revulsivo. Castigó a Cancelo para dar entrada a Mina y dio entrada a André por el lesionado Aymen. El Valencia se reiventaba con Enzo de central. Lo que pasó en la segunda fue un intercambio puro y duro de goles. Con dos equipos rotos, muchos espacios y un festival de paradas. Tanto de Alves como de Casilla. Empezó el brasileño con una parada a cabezazo de Benzema. Parejo mandó una falta directa al larguero. Probó André desde lejos. El partido comenzaba a jugarse solo en las áreas. Así llegó el gol del Valencia. André desbordó por la izquierda y el rechace de su asistencias cayó en las botas de Rodrigo. El hispano-brasileño no pensó y, como suele pasar cuando sucede eso, tampoco falló. El Valencia subió el 2-1 al marcador. El gol exigió a los blancos dar un paso adelante y así lo hicieron. Avisó Lucas con paradón incluido de Alves y sentenció Cristiano. Con la izquierda y en carrera. Imposible para Barragán y el propio Diego. Era el final. O eso parecía. Fue entonces cuando el Valencia tiró de orgullo y también de fútbol. Así llegaron las mejores ocasiones. Parejo se topó con el palo otra vez después de una buena estirada de Casilla, Álcacer y Mustafi también exigieron al portero blanco y André envió el balón arriba después de un detallazo técnico de Mina sobre Casemiro. Era un no parar. Al Madrid le empezaban a temblar las piernas. Rodrigo la tuvo en los morros de Casilla. ¡Parecía increíble que el Valencia no marcara en una de ellas! Al final el que la sigue la consigue. André recogió el balón en el vértice del área, miró a Casilla y se la puso donde no podía llegar. ¡Golazo! Para subir el 2-3 y, de paso, su cotización. Era el Valencia más atrevido del partido. La pena es que se quedó en inferioridad numérica por expulsión de Rodrigo. Aún así el Valencia peleó hasta el final. No ganó como en el Camp Nou, pero dejó un buen sabor de boca. Solo faltó una cosa. Robarle la Liga al Madrid. Se lo merecía.

[if IE 9]><link rel="stylesheet" type="text/css" href="http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css" media="screen"/><![endif][if IE 8]><link rel="stylesheet" type="text/css" href="http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css" media="screen"/><![endif][if IE 7]><link rel="stylesheet" type="text/css" href="http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css" media="screen"/><![endif]

Ficha técnica:

3 - Real Madrid: Casilla; Danilo, Varane, Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, James; Lucas (Jesé, m.75), Cristiano (Arbeloa, m.79( y Benzema (Kovacic, m.65)

2 - Valencia: Alves; Barragán, Mustafi, Abdennour (Santi Mina, m.46), Siqueira; Javi Fuego, Parejo, Enzo Pérez (Piatti, m.85); Cancelo (Andre Gomez, m.46), Rodrigo y Alcácer.

Goles: 1-0, m.26: Cristiano Ronaldo; 2-0, m.:43: Benzema; 2-1, m.55: Rodrigo. 3-1, m.58: Cristiano Ronaldo. 3-2, m.81: Andre Gomes

Árbitro: David Fernández Borbalán, del Comité Andaluz. Expulsó a Rodrigo Moreno con roja directa (m.83) y mostró tarjeta amarilla a Enzo Pérez, Siqueira, Andre Gomes y Javi Fuego, del Valencia y a Casemiro, del Real Madrid..

Incidencias: encuentro de la trigésima séptima y penúltima jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Santiago Bernabeu ante unos 72.987 espectadores.