La temporada pasada, la apuesta fuerte fue Paulo Dybala: 32 millones de euros más otros ocho en variables para el Palermo por la joya argentina, de 21 años. En esta ocasión, la Juventus ha marcado como prioridad a André Gomes. El proyecto del campeón italiano pasa por futbolistas de ese perfil: jóvenes, capaces de dar rendimiento inmediato por calidad y con una futura venta importante. Así, la Juve asume que invertir 35 millones de euros -más otros diez millones en bonus- por el portugués es una operación sostenible. Esas son la cifras que manejan desde Italia. Los contactos entre las partes ya se han producido, pero hay un ‘pequeño’ matiz: el Valencia ha fijado el valor de su perla en 65 millones de euros. La cantidad está fuera del mercado para los bianconeri...salvo que la ejecutiva que comanda Beppe Marotta redoble su apuesta, para convertir a Gomes en el traspaso más importante de la historia de la Vecchia Signora, superando los 52 que en su día se invirtieron en Buffon.

André gusta y mucho. Es estilo Juve al cien por cien. Sin embargo, el volumen de ingresos en la Serie A está lejos del caudal Premier League. En Inglaterra, André encaja para los tres gigantes Manchester United, Manchester City y Chelsea (atención porque Antonio Conte, predecesor de Allegri en la Juve, ha pedido centrocampistas). Aunque la clase media alta también podría asumir una operación de ese nivel. La Juve es el Bayern de Italia, potencia a todos los niveles, pero tiene unos límites económicos. Si el Valencia se hace fuerte en los 65 millones de euros, los italianos tendrán que activar la hoja de ruta alternativa -preparada desde hace meses- que contempla futbolistas ajustados a ese arco de los 30-45 millones euros.

Banderas y sostenibilidad

En las reuniones que Peter Lim mantuvo con García Pitarch durante el martes, el propietario planteó la conveniencia de aceptar un traspaso por André Gomes. Sin embargo, el director deportivo no es partidario de venderlo ahora. Otra cuestión es que sin los ingresos de la Champions, el club no puede garantizar que no se vayan a vender futbolistas. Cuestión de sostenibilidad. El singapurense escuchó al veredicto de Suso. Ahora tienen que encajar las piezas. En esa dirección, dos de los jugadores con más mercado son André y Mustafi. Gomes es un futbolista con materia prima para ser bandera de cualquier proyecto, por ese motivo, su salida se ha fijado en 65 millones de euros. Es una primera cantidad, de acuerdo con su potencial, más allá de los picos de sierra en su rendimiento 2015/16. Si sale, será por una bestialidad. La cláusula de rescisión son 100 millones de euros. La cantidad permite fortalecer la posición del club, El mercado, la oferta, la demanda y las necesidades del Valencia pueden convertir a Gomes en la venta más importante de la historia del Valencia; superaría los 48 millones de euros de Gaizka Mendieta o los 45 de Nico Otamendi. Esa es la primera intención, con todos los matices que introduce el presupuesto. Además, André puede tener el escaparate de la Eurocopa de Francia para revalorizarse. En principio, debe estar en la lista final de Portugal.

En la Juve son más partidarios de marcarse ‘un Dybala’ con André que fichar a Edinson Cavani -29 años, 6,5 millones de ficha- por un pastizal. Es un ejemplo. Los próximos días serán fundamentales. El Chelsea no va a jugar en Europa. El Manchester United tiene difícil alcanzar la zona Champions... No son cuestiones sin importancia. La Juve quiere a André para luchar por la Copa de Europa, para conquistar la excelencia. la Los bianconeri dominan el Calcio y se han marcado como prioridad un refuerzo diferencial para la sala de máquinas, un competidor directo para Pogba, Khedira y Marchisio.

Con o sin Pogba, no es igual

Sin embargo, hay cuatro o cinco cuestiones que afectan al trazado. Por un lado, renovar y blindar a Paul Pogba es vital. Allegri le ha hecho evolucionar y están en pleno idilio estrella-entrenador. Sobre la mesa tiene un salario de 6,5 millones de euros limpios. Si quiere marcharse tiene que comunicar la decisión en el plazo de 20 días y traer una oferta entre 85 y 100 millones. Ese es el valor del ‘André’ de la Juve. Si sale, Pogba dejaría liquido para rearmar la plantilla a lo grande. Aún así, operaciones de 65 millones de euros no son ‘modelo Juve’ y hay muchos frentes abiertos. Cuadrado volverá al Chelsea y no habrá volante derecho, Morata está pendiente de la decisión del Real Madrid y fichar al joven atacante Domenico Berardi no será menos de 25 millones de euros. Además buscan un ‘enganche’: Pastore, Isco, Bernardo Silva... Sueños imposibles como Henrikh Mkhitaryan, a los que podría destinar los 45 millones reservados para Gomes.

Por otro lado, Marchisio -vértice bajo de la medular- se ha lesionado de gravedad y estará fuera seis meses. Fernando (Sampdoria), Biglia, Mascherano o jóvenes como Amadou Diawara han sonado para la posición. Si bien, la Juve acaba de ejercer la opción de compra por Lemina (9,5 millones de euros, aunque podría ser carta de mercado). Y para el próximo ejercicio contarán con el jovencísimo Rolando Mandragora, fichado del Pescara vía Genoa, para esa posición. En plantilla están, además: Sturaro, Asamoah, Padoin, Hernanes y Roberto Pereyra. Los tres últimos son prescindibles. No es sencillo, pero la Juve está preparada para atacar a NGolo Kanté (Leicester), Adrien Rabiot (PSG) o...Saúl Ñíguez.