El segundo año del proyecto de Peter Lim al frente del Valencia CF ha experimentado un retroceso que sobrepasa el ámbito deportivo. En una temporada que comenzaba para los aficionados valencianistas envueltos en la ilusión del regreso a la Champions, el club ha acabado perdiendo también en lo social casi todo el terreno conquistado la pasada campaña. Según los datos de asistencia a los estadios que publica la LFP en su portal digital, el Valencia ha perdido una media de 9.406 espectadores por partido.

La tendencia negativa contrasta, sobre todo, con los datos de la temporada 2014/15. Entonces, el blanquinegro fue el estadio de todos los de la Liga que más aumentó la asistencia media de público en la comparativa con el curso 13/14. En concreto, 10.031 espectadores más por partido, lo que se traduce en una variación positiva del 21%. La fuga de aficionados en la Avenida de Suècia contradice también la subida generalizada en el resto de integrantes de la competición nacional. En esta última jornada hasta 13.236.289 personas habían pasado por los estadios de Primera, 474.410 más que hace un año. Este incremento global se acerca al 4%.

En esta campaña recién acabada, atendiendo a los datos que los clubes facilitan a la LFP cada jornada, por Mestalla han pasado 709.230 espectadores, 178.721 menos que hace justo un año. La asistencia media al feudo valencianista se ha quedado en 37.328 seguidores, lejos del promedio de 46.734 con los que el Valencia cerró en mayo de 2015 una trayectoria brillante como local. Los buenos resultados en casa durante el curso 14/15 „15 victorias, tres empates y una única derrota contra el Barça„ provocaron una comunión perfecta entre el equipo y la grada. El último partido en Valencia, el de la jornada 37 ante el Celta, sirve como ejemplo. El conjunto de Nuno Espírito Santo se disputaba aún los puestos Champions con Atlético y Sevilla y 50.129, prácticamente, llenaron Mestalla.

El partido contra el Celta finalizó con empate a un gol, siendo el último de una serie de 15 en los que la entrada al campo superó las 45.000 personas: Málaga, Espanyol, Atlético, Elche, Athletic, Barça, Real Madrid, Sevilla, Getafe, Real Sociedad, Deportivo, Villarreal, Levante, Eibar y el citado frente a los vigueses. La visita que menos expectación generó la pasada campaña fue la del Almería (43.511). Los números reflejaron que Mestalla registró un promedio del 92% del aforo „alrededor de 50.900 para encuentros de Liga„. Casi 20 puntos porcentuales menos que el 73% actual, cifra que similar a la del curso 13/14 (72%, 36.703) y ya no tan distanciada de las 34.445 personas que asistieron de media a los encuentros ligueros del Valencia CF en la temporada 12/13, el 68% del aforo.

El balance de este 2016, en comparación a lo conseguido hace 12 meses, deja un aire de preocupación en el club con vistas a la campaña de abonos para la próxima temporada 2016/17, teniendo en cuenta que el equipo únicamente competirá en la Liga y la Copa del Rey. En términos absolutos, no ya de aforo, la pérdida de ilusión puede calibrarse en un decenso del 20% en lo referente a la asistencia media al estadio. Un retroceso en la conquista de fieles para la causa que, si no se remedia mediante políticas de precios atractivas y una regeneración deportiva que devuelva la motivación al aficionado, puede conllevar más pérdidas de las experimentadas en las taquillas.

Según lo publicado por la LFP, en ninguno de los partidos la afluencia a Mestalla ha alcanzado los 50.000 espectadores. Como el año anterior, el Real Madrid ha sido el rival que más expectación generó con 418 personas más en la grada que el día de la visita del FC Barcelona. Sólo en seis ocasiones el coliseo del Valencia 15/16 ha pasado de los 40.000 asistentes: Sevilla, Atlético de Madrid, los citados partidos frente a Barcelona y Real Madrid y los dos primeros duelos de la temporada contra el Betis y el Deportivo de la Coruña. Una clara señal de que, por encima de la locura de los horarios, el motivo que ha despoblado progresivamente Mestalla ha sido el deteriorado rendimiento de un equipo que ha contado con cuatro entrenadores y ha acumulado hasta seis derrotas y siete empates delante de su parroquia.

El Valencia ha jugado dos partidos en viernes „Real Sociedad y Granada„, otro en miércoles „Eibar„ y tan sólo uno el domingo a las 12:00 del mediodía „Rayo Vallecano„. El domingo ha sido el día en el que más ha jugado y las 20:30 de la noche la hora más habitual de sus partidos de Liga.