El fichaje de Ignacio Camacho no era fácil hace una semana y ahora se ha complicado todavía más. La mañana de este jueves no trajo buenas noticias para los intereses del Valencia. El dueño del Málaga, Abdullah Bin Nasser Al-Thani, ofreció un discurso ante la prensa -el primero tras casi seis años como propietario- para lanzar un mensaje lleno de palabras bonitas, proyectos todavía en el aire y una bomba final: la propiedad, al cien por cien, de los derechos de Camacho vuelve al Málaga. En clave Valencia la traducción es sencilla, el club de Martiricos recupera el control total en cualquier futura negociación y se hace fuerte en términos de mercado; el objetivo es remitir a la cláusula de rescisión -20 millones de euros- como punto de partida. El escenario ha dado un ‘pequeño giro’ que se traduce en un incremento en el precio del jugador en tres, cuatro o seis millones de euros más respecto a la ‘idea’ inicial.

Así juega Ignacio Camacho

Así juega Ignacio Camacho

Recapitulando. Hasta hace unas horas, el 45% de los derechos de Camacho pertenecían a un fondo de inversión, que podía obligar a vender al futbolista si llegaba una oferta superior a los 12 millones de euros, en caso de considerarlo oportuno, siempre con el OK del jugador: un poco más de seis millones para el club y seis para la sociedad Futbol Global Management, que pagó poco más dos millones de euros por su parte de la propiedad. Ahora manda el club. En el primer contexto, el fichaje tampoco era sencillo, la cantidad ya era importante para un Valencia fuera del circuito europeo y sin los ingresos de la Champions.

El futbolista gusta a García Pitarch y era una petición expresa de Pako Ayestaran

, pero… ¿Convencía a Peter Lim? Esta parte tenía una importancia trascendental ayer y hoy todavía más. El jeque ha apostado fuerte consciente de que Camacho es un futbolista contrastado, nivel internacional, con enorme futuro por delante y calidad para comandar el centro del campo de un equipo mucho más grande. Al-Thani se ha puesto duro.

‘Recompra’ por seis millones

Tras una maniobra por la que nadie daba un euro, el Málaga ha recomprado la totalidad de los derechos de Camacho por seis millones de euros. La cantidad es muy respetable en el marco de austeridad costasoleño. Ahora, si alguien le quiere a Camacho, hay pagar un pastón. No hace falta ser ingeniero; la intención es estrujar al máximo cualquier posible beneficio y eso pasa por una cifra más cercana a los 20 millones de la cláusula. Un marco que puede dejar al mediocentro fuera del alcance del Valencia, pero sería asumible por cualquier club clase media-alta de la Premier League inglesa -Liverpool y Leicester están atentos- o, por ejemplo, el Atlético de Madrid, su equipo de procedencia, que pudo recomprarlo hace un par de años por cuatro millones de euros y no lo hizo. Eso sí, ahora Camacho es un futbolista perfil Simeone al cien por cien.

Al-Thani habló de nueva Academia, de mejorar el estadio de La Rosaleda por su 75 aniversario, de equipo competitivo, de ilusionar… Todo sin planos, ni papeles; con traductor, porque el discurso fue en inglés, y una coreografía que terminó, no por casualidad, con el anuncio de Camacho. Nadie lo esperaba. Fue un golpe sobre la mesa; «¿habláis de doce millones? nuestro jugador franquicia no se vende», vino a decir. Todo postureo, gestos de cara a la galería. La situación es la misma y el escenario no ha cambiado en la parte esencial: el jugador va a salir este verano, sólo fata que llegue una oferta satisfactoria para todos.

El verano de su adiós

El jugador se despidió de La Rosaleda el domingo ofreciendo gestos inequívocos; su ciclo se da por cerrado. La trayectoria del centrocampista demanda un salto (tiene 26 años) y su ambición no es tanto cuestión de dinero como de proyecto. No hay ofertas en firme, pero sí interés de varios equipos. A favor de los interesados, está idea del jugador de salir por la puerta grande y el compromiso moral que ha adquirido con el club en el tiempo; se negociará su traspaso. Francesc Arnau, director deportivo, está trabajando el mercado en busca de un recambio: Roque Mesa, Fuego, Chantome… Al-Thani ha apostado fuerte y Camacho también tiene muy claro lo que quiere.