Hasta el último suspiro de la primera parte, ya con el tiempo cumplido y a balón parado, el Valencia no había creado peligro ni inquietado la portería de Rulli. Y eso que el primer tiempo fue extrañamente entretenido en lo meramente futbolístico. Dos equipos que nada se jugaban se dedicaron a tratar de entretener al poco público que había en Mestalla, aunque lo del público es capítulo aparte. Pues eso, que sin excesivas precauciones defensivas valencianistas y donostiarras protagonizaban un primer tramo de partido abierto en el que cada cual trató de mostrar lo mejor que lleva dentro. El resultado fue un Valencia que funcionaba a impulsos de Alcácer o André Gomes y una Real Sociedad que fruto de su mejor concepto del juego colectivo con balón, arrinconaba por momentos al equipo de Ayestaran.

Sin tensión ni intensidad, al menos por momentos el balón corría arriba y abajo aunque sin fructificar en ninguna ocasión de gol concreta por parte de ninguno de los dos equipos porque nadie fue capaz de superar la última línea defensiva. Si acaso, a destacar la mala suerte del argentino Pablo Piatti, que se tuvo que retirar por un problema muscular que parece grave, lo que no quita para decir que el partido del jugador del Valencia estaba siendo pobre. Eso sí, la mala suerte de Piatti supuso el debut oficial de Sito, uno de los canteranos llamados a tener su oportunidad en el primer equipo, que antes del descanso ya dejó una muestra de su valentía; se fue de uno, dos, tres y obligó a Illarramendi a pararle con un agarrón por detrás que le costó la amarilla.

Si la primera parte fue extrañamente entretenida, la segunda fue un castigo para los aficionados. Mala, mala, mala. Muy mala. El juego ya no tuvo la fluidez del primer tiempo y el Valencia fue incapaz de trenzar algunos pases seguidos que permitieran a alguno de los atacantes encarar a un defensa o intentar una galopada. Ni eso. Valga como resumen de lo que fue el choque, que el equipo de Ayestaran no fue capaz de rematar ni una sola vez entre los tres palos. Sí generó una ocasión con un pase vertical de André Gomes a Santi Mina que el gallego envió fuera por centímetros. Nada más. Le dio tiempo a Jaume Doménech a demostrar que es buen portero y que tiene unos reflejos endiablados, y al colegiado del encuentro, Velasco Carballo, a hacer lo de siempre; no señalar un claro penalti sobre Alcácer por derribo en una jugada en el minuto noventa. No hay excusa que salve al Valencia de la vergonzosa temporada que ha hecho, pero lo cierto es que del penalti no señalado se pasó ráopidamente al gol de la victoria donostiarra a falta de un minuto para el final, con un balón que la Real trenzó a la contra hasta la banda derecha donde Bruma, en el área, recortó hacia adentro y le pegó fuerte y seco. Santos sacó el balón en la línea de gol pero el rechace lo aprovecho Oyarzábal para hacer el 0-1.

Y como ni la noticia ni la sustancia de la noche estaban en el juego o en el fútbol ni tampoco en la incertidumbre del marcador y sí en la grada, pasó lo que tenía que pasar, que Mestalla se hartó. El equipo ya había sido recibido con pitos al inicio del partido a pesar de que el estadio presentaba una muy pobre entrada. Hasta la Curva Nord vio el encuentro de espaldas como protesta y gran metáfora de lo que hizo ayer una afición que, harta, optó por la indiferencia primero, -que en estos casos casi es peor que el enfado-, y por la bronca después, tras un gol que certificaba la enésima derrota de un equipo que esta temporada ha terminado echando del estadio a la afición más fiel del fútbol español. Mestalla no aguanta más y Peter Lim debería tomar buena nota.

Ficha técnica:

0 - Valencia: Jaume Doménech, Barragán (Joao Cancelo, m.56), Vezo, Santos, Siqueira, Danilo, Parejo, André Gomes (Negredo, m.84), Santi Mina, Paco Alcácer y Piatti (Sito, m.38).

1 - Real Sociedad: Rulli, Elustondo, Reyes, Mikel, De la Bella, Illarra, Pardo (Zubeldia, n.84), Xabi Prieto (Jonathas, m.74), Oyarzábal, Zurutuza y Bautista (Bruma, m.59).

Gol: 0-1, m.90+4: Oyarzábal.

Árbitro: Velasco Carballo (colegio madrileño). Amonestó por el Valencia a Vezo y André Gomes y por la Real Sociedad a Illarra y Bautista.

Incidencias: partido de la última jornada de Liga disputado en Mestalla ante 20.000 espectadores.