En el medio tiempo del partido de veteranos que disputaron este domingo Valencia y Levante a beneficio de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer, Amedeo Carboni vivió su primer contacto con la presidenta Layhoon. El italiano, que presenta una hoja de servicios de casi dos décadas como jugador, una experiencia posterior como director deportivo y que actualmente se desempeña como técnico de la Academia en la línea Fundación, no dejó pasar la oportunidad de aconsejar a la dirigente. «Me gustaría dar un pequeño consejo si se puede. Están haciendo las cosas bien, se están acercando mucho a la gente y este es un acto en los que la gente quiere ver quiénes son y cuáles son sus caras. Nosotros somos mediterráneos, no somos ni anglosajones ni chinos. Hay que aprender un poquito dónde se vive. Ese es el mensaje que me gustaría que entendieran y ¿quién les puede aconsejar? La gente de aquí», explica ´Deo´.

Carboni, que ahora sufre el fútbol desde el burladero, como aficionado, comenta que sus expectativas son las mismas que tienen los dirigentes del club. El Valencia debe volver a sus aspiraciones de cabecera. «No se puede volver a hacer una temporada como esta, hay que volver a estar donde están otros equipos que son como nosotros». El italiano defiende que «el Atlético de Madrid es igual que el Valencia», más todavía «después de perder dos finales de Champions», añade con una sonrisa socarrona, y exige, «queremos volver a ser protagonistas hasta final de la temporada, nadie pide ganar pero sí ser luchar hasta final de temporada», algo que no ha sucedido este año, en el que el equipo ha finalizado en la duodécima posición de la tabla.

La figura del entrenador despierta cierta controversia y Carboni lo sabe. Ayestaran no convence por mayoría entre el respetable y para el italiano es importante también que la afición tenga paciencia a la hora de juzgar al técnico, un discurso muy en la línea del que mantuvo Layhoon hace unos días. «Yo no soy nadie para avalar o criticar porque yo creo que primero hay que darle el tiempo justo que se merece cada entrenador y luego tendremos que aguantar y darle el tiempo cuando las cosas le irán mal y no empezar a criticar porque no tiene el nombre de un entrenador famoso, a los que se les concede más aunque pierdan algún partido. Tenemos que ser maduros desde fuera, todos los entrenadores atraviesan un periodo de madurez. Lo ha pasado Zidane, Mourinho, Guardiola, Ancelotti Zidane, Mourinho, Guardiola, Ancelotti- al cual tuvo atado para entrenar al Valencia-, todos han pasado momentos malos y el hecho de que él no tenga el currículum de estas personas no significa que a la primera o segunda derrota digamos que no tenemos entrenador. Es una crítica constructiva para la afición».

No cree en las revoluciones

Amedeo, que fue director deportivo del Valencia y lideró la planificación de la plantilla, asegura que él no es partidario de hacer grandes revoluciones. Su talante es otro. «Confío mucho en rescatar jugadores. No soy partidario de hacer todos estos cambios. Cuando son muchos luego cuesta arrancar bien pero bueno es mi opinión. Lo que sí hace falta es recuperar dinero. Es muy difícil desde fuera saber decir cuál es la mejor táctica», expone y aunque se ha enterado del interés del Inter y el Milan en Negredo por la prensa, le vaticina una salida seguro al delantero... Pero después de la Eurocopa: «El mercado es largo. Faltan tres meses... Es difícil que se mueva antes de la Eurocopa. Sería raro que se diera el fichaje antes de la Eurocopa... Normalmente es después cuando surge alguna novedad». Por último, el italiano analizó para SUPER el fatídico paralelismo entre el Atleti y el Valencia en lo tocante a la Champions. «Es imposible no tener recuerdos de aquella vez por lo bien que lo hemos pasado. Perdimos por segunda vez y estábamos muy amargados pero los recuerdos son preciosos», dice.