Roberto Fabián Ayala Roberto Fabián Ayalaes el primer decepcionado con el rendimiento de Álvaro NegredoÁlvaro Negredo. Desde México, donde comenta la Copa América para una cadena de televisión, el que fue secretario técnico del club de Mestalla fue protagonista de excepción en el programa Esports 97 Nit, en el que repasó la actualidad del Valencia CF y dedicó estas palabras al delantero. ¿Imagina qué le ha podido ocurrir para haber rendido tan por debajo de lo que todos esperábamos? "No, sinceramente no y tendría que estar al lado de él para saber qué ha pasado. Sólo él lo sabrá lo que le ha ocurrido, todos teníamos la confianza y hasta la certeza de que no podíamos fallar en un jugador de esa calidad. El jugador está ahí, pero hay temporadas en que uno no tiene las cosas ordenadas, no está centrado en lo que tiene que estar...No sé, desconozco, lo estoy diciendo sin haber hablado con Álvaro, pero sí hablamos de un jugador que tenía un nombre y una calidad muy alta".

Ayala, un año después de que el club decidiera prescindir de su estructura deportiva para dar vía libre a las jóvenes apuestas de Mendes, celebra que el Valencia esté en el camino para rectificar: "Es evidente que el Valencia no está en el lugar que debería estar, es una lástima porque se había empezado a poner una piedra para volver a ser un equipo fuerte, para estar ahí, para competir con los mejores, estar a la altura en Europa e ir creciendo de a poco. Esto no es de un día para el otro. Y bueno, por las razones que ya todos conocemos no fue el año que sobre todo la gente, la afición, esperaba del equipo. Ahora hay un hombre de la casa, que conoce de la exigencia que tiene el aficionado, que está al mando de la secretaría y ojalá como decimos esté iluminado y pueda trabajar con libertad a la hora de decidir y reforzar el equipo".

Aunque entiende que no lo va a tener fácil en las circunstancias actuales, con la obligación de sacar futbolistas para poder firmar los que han de venir. Así, explica, es difícil convencer a los jugadores para venir: "Es complicado, sinceramente estar hoy en la piel de Suso es complicadito, es como salir a pelear con una espada de madera, pero bueno, ahí es donde se tiene que empezar a ver la iniciativa, el buen diálogo, que los jugadores también entiendan la situación y sobre todo buscar jugadores que te den un compromiso mayor aún si cabe de lo que puedes llegar a tener porque lo necesitas. Tienes que volver a construir, tienes que volver a formar un equipo sólido, sentar bases para volver a afrontar en el futuro esos retos que nosotros creíamos que podíamos alcanzar. Este equipo podía subir el nivel y alcanzar un escalón más".

En estos casos cree que "hay que ser muy sincero, decir las cosas como uno las siente y no dejar un doble mensaje. A mí como futbolista y como persona, y creo que a todos, nos gusta que nos sean sinceros por mucho que la verdad nos duela, creo que es como hay que obrar en estos momentos. Ser sincero, decirle al jugador las cosas como están, claras, y bueno, después está la capacidad que tenga en este caso el futbolista de entender o no la situación".

No es nueva para él la situación, ellos la vivieron también en los dos últimos veranos con futbolistas como Kouyaté, al que la secretaría técnica del Valencia llegó con anticipación pero no hubo manera de rematar la faena: "Cuando no dispones del dinero eso lo complica, de repente tienes ya el trabajo hecho y todo atado, es cuando tienes que dar el martillazo y resulta que no se puede. Se pasan horas y días complicados. La verdad, yo recuerdo esas reuniones, viajes y noches en que hablábamos con Joan y con Rufo y no podíamos finiquitar la faena. Porque no era trabajo de un día ni de dos, sino de meses y en ocasiones hasta de todo el año. Son experiencias que uno va adquiriendo con el paso del tiempo y las tiene que saber solucionar".

La presidenta Layhoon reconocía que uno de los grandes errores del club fue elegir una plantilla con jugadores demasiado jóvenes para aguantar la presión de jugar en Mestalla. ¿Es conveniente cambiar radicalmente el perfil? "No hay una fórmula, la fórmula es encontrar el jugador que te dé rendimiento, se joven, sea grande o de edad media. Tienes que encontrar jugadores que sean competitivos, que quieran mejorar día a día y que sepan la camiseta que llevan puesta y por lo que juegan. Pasa más por ahí, dar con ese futbolista que te va a dar un plus en determinados momentos de crisis".

Por último, le preguntaron por Pako Ayestaran... "Bien, bien, aunque no lo tengo como entrenador. Nunca tuve la posibilidad de poder tener una charla con Pako y de ver su manera de pensar, de ver el fútbol, de su metodología de trabajo. En cuanto al profesional y la persona no hay dudas", dice.

Desde su seguimiento y conocimiento de la liga argentina y la Copa América, donde está jugando con Paraguay uno de los objetivos del Valencia como es el central Gustavo Gómez, Fabián Ayala asegura que "es un central joven y ya comenté que tiene todas las características para poder ser un gran central. Está dando sus primeros pasos, recién ha salido campeón con Lanús en una liga muy competitiva como la nuestra, está jugando en un equipo que no es de los grandes pero muy competitivo. Hoy está jugando para su selección y eso habla de que estamos hablando de un jugador con potencial, está bien, está cumpliendo pero para mí tendría que dar el salto a un equipo grande de Argentina para después jugar en Europa. Tiene condiciones, me gusta, pero le falta un poquito para madurar".