"El primer fichaje del Valencia 2015/16 ya es una realidad. Sobre las nueve de la noche de este viernes (12 de junio de 2015) el club de Mestalla hizo oficial la contratación de un futbolista. Se llama Rodrigo Caio, tiene 21 años, llega procedente del Sao Paulo de Brasil y puede jugar tanto de defensa central como de medio centro defensivo. Y no va a ser un fichaje cualquiera, porque su llegada ha levantado ampollas y ha creado una crisis sin precedentes en el Valencia de Peter LimPeter Lim; una crisis en el seno del club y en su estructura actual, que ha provocado que los principales ejecutivos que llegaron al Valencia de la mano de Amadeo Salvo, se estén planteando cuál es su futuro en la entidad". Es la información de SUPER sobre los hechos ocurridos aquel viernes 12 de junio, que provocaron días después la salida definitiva del Valencia CF de Amadeo Salvo, Rufete y AyalaRufeteAyala, pasando a controlar la parcela deportiva el entrenador Nuno Espírito Santo junto con su agente y amigo del propietario, Jorge Mendes.

Este domingo, un año después, el club ha vuelto a dar un giro de 180 grados obligado por el fracaso del proyecto diseñado por Nuno y Mendes, que se concretó con los fichajes de cuatro jóvenes promesas como Santi Mina, Bakkali y Danilo Barbosa, dos centrales que están en el disparadero como Santos y Abdennour, además del meta australiano Mathew Ryan. Además, Otamendi fue vendido al Manchester City por 45 millones. Apenas cinco meses después Nuno salió del club a finales de noviembre por los malos resultados en la Liga y la pésima campaña en la Champions League, Lim echó mano en enero de un director deportivo valenciano como Suso García Pitarch, que ha elegido a Pako Ayestaran como entrenador, y Mendes está al menos hasta ahora al margen de la planificación más allá de su papel como agente de André Gomes y otros jugadores de la plantilla.

Lo curioso del caso es que quien no llegó a estar nunca es precisamente el futbolista cuyo fichaje desató la crisis, el propio Rodrigo Caio. El acuerdo por el que el Valencia pagaba 16 millones de euros se rompió al ser descartado el futbolista por los servicios médicos del club, debido a un problema en la rodilla consecuencia de una lesión que padeció cuando tenía 15 años. Mendes, a la desesperada, intentó que se quedara en Europa, primero en el Atlético de Madrid y después en el Benfica, pero el futbolista regresó a Brasil donde ha jugado a un gran nivel en el Sao Paulo, lo que le ha llevado a disputar la Copa América con la selección absoluta de Brasil. Todo apunta a que este verano dará el salto a Europa, el Sevilla es uno de sus posibles destinos con la llegada del técnico argentino Jorge Sampaoli en lugar de Unai EmeryJorge SampaoliUnai Emery.