Paco Alcácer no estará en la Eurocopa. A Vicente del Bosque no le ha dado la gana. El seleccionador nacional ha traicionado al capitán del Valencia. En la última lista. A las puertas de Francia. Después de colgarle el ´9´ de la Roja a la espalda durante los dos últimos años. Duele mucho y se entiende poco. Del Bosque ha dejado tirado a su máximo goleador de la fase de clasificación. Algo inédito en la historia de la Selección Española en las Eurocopas. Jamás en los 56 años de vida de la competición un seleccionador español se había dejado fuera de la lista a su mejor goleador. Nunca. Del Bosque tiene el dudoso honor de ser el primero. Una injusticia que merma el potencial ofensivo de España y deja tocado anímicamente al jugador. Se enteró de la noticia a mediodía en casa. Para él fue un chasco importante y lo peor es que ni siquiera ha tenido la oportunidad de recibir explicaciones. Ni a nivel público ni de manera privada. Del Bosque no telefoneó al de Torrent. Solo tuvo ese detalle con Sergio Asenjo. Ver para creer.

De nada han servido los cinco goles con los que Alcácer ha liderado la fase de clasificación de España en la Eurocopa. Por delante de los tres de Silva, los dos de Busquets, Pedro y Cazorla y los goles testimoniales de Ramos, Diego Costa, Morata, Isco, Bernat, Iniesta, Mata y Mario. Del Bosque se ha aprovechado de sus cinco goles -los mismos que Cristiano, De Bruyne, Hazard o Huntelaar en la fase de clasificación- para sellar su billete a Francia. Sin embargo, a la hora de la verdad lo ha dejado en tierra. Su decisión no tiene precedentes. Todos los máximos goleadores españoles de la ronda preliminar de la Eurocopa fueron a la fase final siempre que la Roja estuvo clasificada. Villa en 2012 y 2008, Raúl en 2004 y 2000, Hierro en 1996, Butragueño en 1992, Bakero y Míchel en 1888, Santillana en 1984, 1980 y 197), Pirri en 1972 y 1968, Guillot en 1964) y Di Stéfano en 1960.

Paco cayó la lista. Igual que Diego Costa y Fernando Torres. La ausencia de Paco tampoco se explica desde el rendimiento en sus clubes de los otros delanteros que sí cuentan para Del Bosque. Solo Aduriz ha marcado más goles (36) que Paco esta temporada. Los otros tres atacantes de la lista están por debajo de los 15 goles oficiales del valencianista. Son Nolito (11), Morata (11) y Pedro (9).

Por si fuera poco Alcácer tiene el mejor porcentaje goleador en la Selección Española de todos ellos. Ha marcado 6 goles en 13 partidos. Un 0,46 de media. Muy por encima del 0,33 de Aduriz, el 0,29 de Pedro, el 0,12 de Morata y por supuesto los cero goles de Nolito en seis partidos. Se mire por donde se mire no es justo. Lo malo es que el Valencia tampoco le ayudó al final. Ayestaran le dejó fuera contra el Barcelona y el Villarreal.

Del Bosque fue preguntado por Alcácer en rueda de prensa. Prefirió pasar pagina. «Si les traemos a ellos se pregunta por otros». Para quien sí que tuvo explicaciones fue para sus otros descartes, Costa y Torres. «Hemos valorado todas las situaciones y no queremos cargarnos de muchos jugadores con incertidumbre en su situación física», justificó Del Bosque sobre el delantero del Chelsea. «Nosotros cuando hemos tenido dudas hacemos lo que pensamos, sin atender a otras sugerencias», dijo del atlético.