Mes y medio después y pese a los ánimos de revolución, el panorama sigue siendo el mismo del final de Liga. En las últimas semanas los responsables de la parcela deportiva del Valencia han concentrado sus esfuerzos en acelerar la operación salida para aflojar el nudo que resuelve a día de hoy la planificación deportiva y que mantiene bloqueados los fichajes pero no han conseguido mover ni una sola pieza. Ningún nombre de la lista negra -elaborada y comunicada a los jugadores antes de las vacaciones- ha abandonado el club y lo que hasta la fecha era un problema que mermaba la capacidad ejecutiva de la dirección deportiva, obligada a soltar lastre para poder inscribir jugadores nuevos -tratando de no entrar en el terreno de las pérdidas- frente a la libertad total de movimientos de otros clubes, está a punto de traducirse también al día a día. Ayestaran regresa este lunes de sus vacaciones para preparar la pretemporada, que arranca justo dentro de una semana, y salvo que se produzca un giro inesperado de los acontecimientos se llegará con la plantilla en el mismo estado en el que está. Pako ante el ´overbooking´.

El técnico vasco, que desde hace tiempo asume que no podrá contar con la plantilla perfilada hasta el último tramo del mercado de fichajes, se enfrenta al reto de relanzar al Valencia con un equipo en estado casi embrionario. El conjunto de Mestalla finalizó la temporada con 24 jugadores, de los que ya no cuenta con Cheryshev -Villarreal-, Danilo -pendiente de resolver su futuro- y Soso Feghouli, nuevo futbolista del West Ham. Recupera tras las cesiones a Yoel Rodríguez, Fede Cartabia, Orban, De Paul, Rober Ibáñez, Salva Ruiz y Nando García y a falta de fichajes se reforzará con un grupo de canteranos, entre los que se encuentran Carlos Soler y Toni Lato, a los que Ayestaran transmitió hace unas semanas que los va a tratar como dos jugadores más y que deben ir a muerte porque tienen buenas opciones. En total, el Valencia cuenta con una nómina de 30 futbolistas a los que hay que añadir a Vinicius Araújo, que regresaría en el mes de enero de su cesión en Brasil. El club tiene previsto realizar diferentes cribas, en función de las fechas en las que está repartida la pretemporada, al igual que se ha hecho en anteriores años, para poder trabajar con un equipo más definido.

André Gomes y Mustafi

El proceso se ha iniciado pero todavía no hay resultados. A día de hoy, el Valencia tiene solo 14 jugadores con los que cuenta para la próxima temporada y entre ellos se encuentran Mustafi y André Gomes, que están en el escaparate de la Eurocopa y son objeto de deseo de clubes de primera fila a nivel internacional. Ayestaran y Suso García Pitarch, por el contrario, ya han comunicado a diez futbolistas de la plantilla que no cuentan: Orban, Abdennour, Yoel, Barragán, Enzo Pérez, De Paul, Negredo, Piatti y Diego Alves. Esos números contrastan que queda un gran trabajo por hacer en los dos meses que restan de mercado, no solo en el apartado de salidas sino también en el capítulo de llegadas, en el que Gustavo Gómez, Albiol, Camacho o Diawara, Kostic y Luis Nani son los principales objetivos. El Valencia volverá al trabajo el día 4 con todo por hacer.