Las alarmas se disparan en la ciudad deportiva de Paterna porque una de las más firmes promesas de la Academia corre serio peligro de volar. Se trata del internacional turco de 14 años Ferhat CogalanFerhat Cogalan, que esta misma semana ha viajado a Inglaterra invitado por el Manchester United para reunirse y escuchar una oferta del club inglés. El canterano del Infantil A debía competir este fin de semana con el resto de compañeros en la Levante Cup de Almería. Sin embargo, se desplazó el pasado miércoles a tierras inglesas para reunirse con el United en compañía de su padre y también de su agente Habib Antar, el mismo que representa a Sofiane Feghouli y ha negociado su fichaje por el West Ham de la Premier LeagueSofiane FeghouliWest HamPremier League. Hay ‘caso Ferhat’.

Su padre, Sedat Cogalan, reconocía la invitación y la propuesta del Manchester United al periódico francés de información general ‘La voix du Nord’. «No tenemos prisa porque Ferhat tiene contrato en Valencia hasta 2021 y me gustaría por otra parte que llegara hasta el final porque lleva al mismo tiempo los estudios y el fútbol con éxito, pero cuando un club como Manchester United nos invita, ¿es lógico que se estudie las propuestas, no?», se preguntaba el padre.

El internacional turco tiene uno de los contratos más importantes de toda la Academia a pesar de sus catorce años de edad. Su vinculación con el Valencia CF se extiende hasta el 30 de junio de 2021Valencia CF. Sin embargo, el jugador no está blindado legalmente. Tampoco tiene cláusula de rescisión. Podría firmar por cualquier otro club. El futbolista todavía no ha cumplido 16 años y por tanto no puede firmar un contrato laboral como profesional. Se trata solo de un contrato de formación.

Muchos son los clubes que han llamado a la puerta de este internacional turco considerado por muchos como el mejor canterano del fútbol europeo de su categoría. Inglaterra, Alemania e Italia ya se han fijado en él. Arsenal, Juventus de Turin, Bayern de Munich y Borussia Dortmund ya han mostrado su interés, pero el Manchester United es ahora el mejor posicionado. Ha hecho llegar la oferta en persona al jugador, le ha enseñado las instalaciones y está dispuesto a hacer un esfuerzo por él.

La red de captación de la Academia Gloval se hizo con Ferhat Cogalan en agosto de 2013 cuando solo tenía 11 añosAcademia GlovalFerhat Cogalan. El primero que le echó el ojo fue el Valenciennes francés, después ganó el torneo internacional Sub’10 Wasquehal vistiendo de forma eventual los colores del Olympique de Marsella y pasó una semana de prácticas en el Chelsea y otra en La Masia del Barcelona. Sin embargo, el Valencia se adelantó a todos. El jugador pronto llamó la atención de las principales secretarías técnicas del fútbol europeo. El Mónaco, el PSG y el Real Madrid, entre otros, mostraron interés. Sin embargo, días antes de salir del Valencia, Rufete y Amadeo Salvo acordaron la continuidad del turco para los próximos años. Hasta el año 2021.

Deslumbró en Arona en 2015

Ferhat no ha realizado una gran temporada en Infantil A de Liga Autonómica, pero su calidad individual está fuera de toda duda. De hecho, fue nombrado mejor jugador del ‘V Torneo Internazionale Città di Cremona’ que su equipo disputó recientemente en el Centro Sportivo Giovanni Arvedi contra Juventus, Liverpool o Milan. En abril, Ferhat también mostró sus habilidades en el prestigioso torneo Sub’ 14 ‘Premier League Cup’ jugado en la Universidad de Warkiwk junto a equipos como el City, Chelsea o Arsenal. Fue allí donde el United acabó de convencerse. Ferhat también brilló hace un año y medio con el Infantil B que se proclamó campeón del Torneo de Fútbol Internacional La Liga Promises disputado en Arona en enero de 2015.