La Seleçao de Portugal está a dos partidos de hacer historia. 180 minutos separan a los lusos de poder coronarse por primera vez reyes de Europa y sacarse, por fin, todas las espinas de 2004. La Eurocopa de aquel año se celebraba en territorio portugués y el equipo de los Deco, Figo, Rui Costa, Pauleta, Nuno Gomes, Maniche o el valencianista Miguel Brito —todos a las órdenes de Felipao Scolari— se vio sorprendido en la final por un gol de cabeza del griego Charisteas. Nadie olvida en el país vecino el dolor que infligió la Grecia del alemán Otto Rehhagel. Por eso, hoy Portugal vive blindada de cualquier factor externo y todo hace indicar que el anuncio del fichaje de Luís Nani por el Valencia CF.

El propio Nani, que ha participado en el 50% de los goles de Portugal en esta Euro de Francia 2016, así lo prefiere. El delantero caboverdiano se ha centrado en cuerpo y alma en las posibilidades de su selección de entrar en la final y, por ahora, aparca su futuro. Preguntado por el destino que le aguarda, Nani echa balones fuera: «No quiero hablar todavía de eso ahora mismo. En este momento solo estoy pensando en la Selección después de lograr nuestro objetivo. Cuando todo acabe miraré todas las posibilidades que hay, claro que sí».

Sin embargo, en la zona mixta posterior a la vibrante victoria en los penaltis frente a Polonia, el extremo de 29 años no dejó escapar la ocasión de hacer un guiño al Valencia, el club de la liga española que ha avanzado al extremo su fichaje tanto con el Fenerbahçe, con el que se da por hecho el acuerdo, como con los representantes del jugador. Cuando se le cuestiona directamente por la entidad de Mestalla el jugador sonríe. «¿La Liga española? Es verdad que es la que me falta. Puede ser una opción», responde Nani. Y lo hace con un gesto de complicidad al ver como se le plantea un futuro en España y, concretamente, en Valencia. Un país y una ciudad de los que sus compañeros de selección le hablan maravillas. Nani ha tenido recientemente un niño, el pequeño Lucas, y desea cambiar de aires tras una temporada notable en Turquía.

Nani pertenece al Fenerbahce y su salida está cifrada en 8,5 millones de euros, la cláusula de rescisión que le liberaba de Turquía hasta el 30 de junio y precio por el club tienen prácticamente pactado el traspaso. El propio agente del atacante luso. Luca Bascherini, viajó a Singapur hace unos días para reunirse con Peter Lim y acelerar una operación que puede en los próximos días en el Valencia se confía en consumarse a todos los efectos. Si nada se tuerce, el futbolista podría viajar directamente a Valencia, una vez acabe su concurso con Portugal, para pasar la revisión médica y ser presentado antes de emprender unas merecidas vacaciones.

Nani ha disparado su cotización en el mercado con su participación en esta Eurocopa de Francia y el Valencia ha pretendido atarlo cuanto antes para que la próxima campaña sea uno de los referentes del nuevo proyecto con Pako Ayestaran en el banquillo. Por ahora, el horizonte inmediato de Nani pasa por seguir haciendo un buen papel en Francia y cumplir el ambicioso reto de llevar a Portugal a lo más alto de Europa. Nani sueña con ser recordado para siempre por los diez millones de portugueses que habitan el país vecino. Y, por el momento, lo está consiguiendo. Frente a Polonia Nani se convirtió en el cuarto jugador portugués que supera los 100 partidos con la camiseta nacional, sólo lo superan en número de partidos hombres como Ronaldo, Figo y Fernando Couto. En 101 duelos ha anotado 20 goles. Sin duda, Nani es un luso histórico.