La Generalitat Valenciana velará por los intereses de los ciudadanos a la hora de exigir al Valencia CF la devolución del dinero siguiendo la resolución de la Comisión Europea pero a la vez ofrece colaboración y actuará con sensibilidad a la hora de ejecutar el mandato. Así lo expresaba este martes Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas, ante las cámaras de Levante-TV: "No tenemos los términos de la resolución, solo el comunicado de prensa, por tanto veremos cómo nos dice la Comisión que hay que recuperar el dinero. La Generalitat tiene que velar por el cumplimiento de las decisiones en este caso de la Unión Europea, cuestión distinta es que el IVF tenga una especial sensibilidad, que por supuesto la tendrá, con un club emblemático. A la hora de aplicar estas decisiones uno tiene siempre margen en cuanto al aplazamiento de los pagos, pero ya digo que es prematuro mientras no tengamos la decisión para estudiarla en profundidad. Habrá máxima cooperación, Generalitat y Valencia CF van a trabajar de la mano para cumplir la decisión de las autoridades europeas".

Es el Valencia CF y no la Fundación el que ha de hacer frente a esos 20,4 millones de euros que la Unión Europea ordena devolver a las arcas públicas, dinero que dejó de pagar por haberse beneficiado de la concesión de un aval del IVF en condiciones fuera de mercado: "El sancionado es el Reino de España y ahora la cuestión es que el IVF es el que tiene que solicitar al Valencia CF y no a la Fundación la devolución de esos importes. Esa es una pregunta que estaba sobre la mesa, quién es realmente el beneficiario, lo que la Comisión entiende es que el beneficiario es el Valencia y la Fundación no era más que una entidad pantalla para hacer llegar fondos públicos a estos equipos".

En cuanto a la posibilidad de recurrir el dictamen, Illueca estima que "ahora mismo es difícil valorar la posibilidad de un recurso, en su momento se estudiará si la decisión es justa o injusta y si hay base para recurso, pero la cuestión no está en lo que haga o pueda dejar de de hacer ahora el IVF, sino en porqué hemos llegado a esta situación". El Valencia comunicó que se reserva el derecho a recurrir ante el Tribunal General de la UE con sede en Luxemburgo.

También te puede interesar:

La APAVCF cree que la multa la debe pagar la Generalitat

Lim destinó cinco millones para la posible multa de la UE