La dedicación al trabajo es uno de los puntos fuertes del entrenador del Valencia, Pako Ayestaran. El de Beasain regresó este jueves a la Ciudad Deportiva de Paterna después del periodo de vacaciones y lo hizo con fuerza. Pako fue el primero en llegar a las instalaciones y el último en abandonarlas. Durante siete largas horas el entrenador vasco planificó todos y cada uno de los detalles que aguardarán a la plantilla en su vuelta al trabajo el próximo lunes 4 de julio. El más preocupante es el elevado número de jugadores que deberá ejercitarse a las órdenes de Ayestaran, alrededor de una treintena de hombres, debido al bloqueo existente en la operación salida.

Pako Ayestaran llegó a Paterna antes de las 09:00. Poco a poco fueron apareciendo por la Ciudad Deportiva los diferentes componentes del cuerpo técnico. El segundo, David Caneda. El técnico asistente, César Sánchez. El preparador de porteros, Jose Manuel Otxotorena -estuvo con España en la Eurocopa- y el preparador físico, Jose Viela. Al cónclave asistió también el doctor Luis Silvestre, quien desarrollará el rol de primer médico hasta que el club se decida a sustituir con otro la baja de Juan Albors. Incluso, entre reunión con unos y con otros, el míster tuvo tiempo para conversar con Vicente Rodríguez, secretario técnico, y para saludar en su primer día a los futbolistas que trabajan en Paterna. Los lesionados Gayà y Bakkali. A Jaume y a Fede Cartabia, que lleva semana y media entrenándose en solitario para llegar en la mejor forma posible al día 4 con el grupo.

El técnico y sus ayudantes pasaron ya algunos días extra perfilando la pretemporada en Paterna al concluir la temporada 15/16, el cuerpo técnico ha adelantado la vuelta tras los días de descanso para que nada se escape en el regreso del equipo el próximo lunes. Los primeros días el conjunto permanecerá en El Parador de El Saler, aunque el lunes se comenzará en Paterna con los tests médicos. Pasado el ecuador de julio, el día 18, el equipo se desplazará a Holanda.

Uno de los miembros del cuerpo técnico definió las reuniones «como un primer contacto» con Pako tras las vacaciones en las que se trató sobre el «método de trabajo» y la «distribución de los jugadores» en los primeros días de la pretemporada. Es decir, la manera en la que organizará al equipo en las primeras sesiones en el trabajo táctico como también en lo físico, de suma importancia en los comienzos del curso. A las 16:00 Ayestaran dejó las instalaciones.