En declaraciones publicadas en el diario Levante-EMV el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, explica la principal conclusión de la reunión mantenida este miércoles en Bruselas con miembros de la Comisión de Competencia de la Unión Europea. La UE da un plazo de cuatro meses para pagar los 20,4 millones de euros que corresponden a la multa por la ayuda recibida de la Generalitat en 2009multa . No obstante, el gobierno valenciano se muestra dispuesto a colaborar con el club para ayudar en el recurso que el Valencia CF confía que acabe prosperando.

"El tema tiene dos planos. Por una parte, la obligación de Bruselas de hacer cumplir la legislación y ante eso la Generalitat no puede hacer nada, pero sí tenemos la posibilidad de trabajar junto al Valencia CF para ayudarles en el recurso que presenten", indicó Manuel Illueca. "Lo que ha de quedar claro es que el Consell no se quiere lucrar con este asunto, pero hay una normativa europea que nos obligan a cumplir", agregó el director del IVF. Además, desde el gobierno autonómico se añade que es necesario ir de la mano del Valencia ante la "inflexibilidad" del organismo europeo.

El margen para afrontar el pago de los más de 20 millones es más limitado de lo que se prevía en el Valencia y, en principio, la entidad de Mestalla tendría que abonar la multa impuesta por el aval que posibilitó la ampliación de capital en 2009 y, en paralelo, aguardar a que los recursos prosperen. La Comisión de la Competencia decidió sancionar las ayudas estatales a los clubes de fútbol. Elche y Hércules, además del Valencia CF, son las otras entidades valencianas castigadas.

Para conocer de primera mano las sanciones, Manuel Illueva viajó este miércoles a Bruselas junto a la directora de Fondos Europeos de la Generalitat, Miriam Fernández, y la secretaría del Sector Público y Financiación, Ángeles Cuenca. La Comisión Europea se mostró inflexible, argumentando que el Valencia debe devolver la ayuda pública porque la misma alteró la libre competencia entre empresas. Así, el club tiene la obligación de ingresar 20,4 millones en cuenta corriente inmovilizada en cuatro meses.

El Valencia confía en ganar el recurso

Por su parte, los servicios jurídicos del Valencia no arrojan la toalla y preparan el recurso junto a los asesores de la Generalitat. El mismo podrá presentarse directamente a la Comisión Europea y no mediante el Reino de España, encargado de ordenar la recuperación de lo prestado en su día. Desde el Valencia se trasmite que "hay posibilidades de éxito".

Los avales que otorgó en su día el IVF valieron para que la Fundación se quedase con la mayoría accionarial de la sociedad. La Fundación Valencia CF recibió un préstamo de la antigua Bancaja por 75 millones de euros, con el que se evitó que Dalport se hiciese con el control absoluto del club y sus acciones. Aquel crédito fue avalado por el Instituto Valenciano de Finanzas con una comisión del 0,5%. La Comisión, que empezó a investigar la cuestión en 2013, indica que el interés debió haber sido del 5,8%, lo marcado en su día por el mercado.

Hércules y Elche están también obligados a devolver dinero también por ayudas estatales consideradas ilegales por la CE, debido a sus "condiciones más favorables" que tuvieron empresas de la competencia en el sector del fútbol. El Hércules debe afrontar el pago de 6,7 millones y el Elche, de 3,1 millones.