Carlos Soler es ahora mismo junto a Toni Lato la gran apuesta de la escuela del ValenciaCarlos Soler Toni LatoValencia. El club tiene muchas esperanzas depositadas en él. Tantas que está con el primer equipo desde la última semana de entrenamientos del año pasado con Pako. La vida va muy rápida para este mediocentro internacional de la cantera. Casi tanto como su proyección. Nunca olvidará este año. Le cambió la vida. Empezó haciéndose fuerte en el Mestalla para después debutar en la Selección Española, renovar con una cláusula de 30 millones de euros con ficha de primer equipo y ahora ser protagonista en esta pretemporada. Disfruta del día a día con las ganas y la ilusión que le pidió el míster, pero le resulta inevitable no mirar de reojo a una fecha. El 13 de agosto. La noche de la presentación. Esa que tantas veces vivió como aficionado con su pase en gol xicotet y que el año pasado vio desde el césped con el filial. Siempre soñó con ese momento de salir al césped de Mestalla, de su campo, mientras su nombre sonaba por megafonía. Sería la guinda al que ya es el mejor verano de su vida. «Aún queda Finlandia e Inglaterra, pero es inevitable no pensar en la presentación en Mestalla. ¡Ojalá! Si ya es es un premio estar aquí, imagínate una presentación en Mestalla. He estado en muchas como canterano y aficionado. Recuerdo que el año pasado salió Fran, yo estaba con el filial, saltar al campo y que digan tu nombre debe ser muy bonito. Yo desde muy pequeño voy a Mestalla con el pase del club en ´gol xicotet´. Iba con amigos, les dejaba pases cuando yo jugaba...allí he disfrutado como un niño. Verme ahora con los que son tus ídolos es muy bonito», dice ´el chino´, como le conocen sus compañeros por sus ojos rasgados. Es valencianista desde que nació, pertenece al club desde los siete años y por eso es la mismísima cara de la felicidad en esta expedición.

«Estoy súper contento por poder estar aquí. Han confiando en mí trayéndome a esta pretemporada y me siento muy valorado porque estar aquí es super importante para mí. Ojalá que con trabajo y esfuerzo diario pueda quedarme». La experiencia no puede ser mejor para él. «Me ayuda mucho Javi Fuego, aprendo de Enzo, Parejo me encanta, todos me están dando consejos cuando hago algo mal o no tan bien como debería ser. Me dicen que piense antes la jugada o me dan ánimos cuando pierdo un balón complicado. Me están ayudando. Sobre todo, Javi, que es con el que más he hablado. El primer día me dijo que todos han pasado por donde estoy ahora y que sea yo y haga lo que sé. Y luego Medrán se junta mucho conmigo y con Lato. Se viene a la habitación a jugar a la Play». Encima se siente arropado por los de ´casa´. «Paco y Gayà nos dicen que hace muy pocos años estaban en nuestra misma situación y ahora son referentes. Son muy buena gente y con ellos nos sentimos muy a gusto». Y por supuesto también con el entrenador. Es su apuesta y está absorbiendo sus ideas como una esponja. «Ayestaran me está enseñando muchas cosas. Sobre todo de táctica, en la salida de balón, cómo apretar, estar encima de los rivales cuando pierdes el balón, y cuidar y darle protagonismo cuando lo tienes».

Lleva cuatro semanas entrenando con los ´mayores´ y ya ha podido comprobar las diferencias. «El Mestalla te prepara muy bien para el salto, pero entrenar con el primer equipo es muy duro. Se nota en la intensidad, en los trabajos de fuerza, en los trabajos con balón en los que hay una velocidad que no la hay en categorías inferiores. Hay que pensar más rápido para que no te la quiten. Todo va más rápido». Para rápido, su vida. Sus amigos no paran de preguntarle por su nueva vida con los que eran sus ídolos hace nada y ahora son compañeros. «Mis amigos son muy forofos del Valencia y a ellos les entra la curiosidad de verme con los jugadores. Me preguntan mucho...qué tal son en el día a día, qué tal son...Yo les digo que son gente normal".

Lo que no es normal es la confianza que siempre ha depositado el club en este jugador. Desde que tenía siete años cuando lo fichó del Bonrepós. Era el niño de las treinta llamadas. «Yo empecé de delantero en el Bonrepós, con siete años jugué un partido contra el Valencia en el que marqué unos cuantos goles... ese verano el club llamó a mi casa para ficharme pero como era un número desconocido no le hicimos caso, nos fuimos al pueblo -Azuaga en Badajoz- y cuando llegamos tenía treinta llamadas de teléfono de la ciudad deportiva para ficharme». Desde entonces empezó una bonita historia con el Valencia que ahora vive el mejor capítulo. El pasado miércoles por fin debutó. «El año pasado fui convocado dos partidos contra el Athletic en la Europa LeagueEuropa League y contra la Real el último partido. En ese estuve a punto de salir, pero el míster quería sacar los tres puntos y no tuve la oportunidad. Yo sabía que me llegaría otra oportunidad y la tuve el miércoles. Me encontré cómodo. Nunca lo olvidaré. Fue un sueño hecho realidad».

Y lo hizo en la posición de ´8´. Algo que no es nuevo para él. «Llevo desde los siete años en el club, hasta infantiles fui delantero además siendo máximo goleador en todas las temporadas, luego me reciclé a mediapunta, me pusieron de ´8´ en juveniles y Baraja me puso de ´6´ todo el año en División de Honor y ahí me mantuvo Curro Torres. He tocado todas las posiciones del trivote y ya me da igual. El caso es jugar». Es lo que está haciendo. Solo acaba de empezar. Mestalla puede empezar a frotarse las manos. Quizás el 13 de agosto lo conozca. «Y con el número...Carlos Soler!».