Sidnei Rechel ha entrado directo y con fuerza hacia la cabeza de la lista de centrales que maneja el Valencia CF, hasta el punto de que los ejecutivos del club de Mestalla valoran ya lanzarse con una oferta a por el central del Deportivo de la Coruña. La secretaría técnica maneja alternativas con pasaporte comunitario, como son Fabian Schär (Hoffenheim) y Vedran Corluka (Lokomotiv), pero el brasileño es el candidato que encandila a Pako Ayestaran. Además, el rendimiento deportivo de Sidnei durante las dos últimas temporadas en una liga de máximo nivel como la española genera consenso entre el entrenador y la dirección deportiva.

Las opiniones de los técnicos suelen tener un peso especial en la elección de cualquier fichaje. A la postre, por ejemplo, será Ayestaran quien asuma la responsabilidad de conformar un bloque competitivo desde la consecución de las mejores versiones individuales de los futbolistas con los que trabaje. El entrenador vasco conoce bien a Sidnei de su paso por el Benfica como preparador físico de Quique Sánchez Flores en la campaña 2008/09 y considera que el brasileño reúne el perfil perfecto para el estilo de fútbol agresivo y ofensivo que pretende implantar.

Al mismo tiempo que busca salida para Abdennour y Santos, el Valencia CF se plantea la forma de acometer una operación atípica. No se trata de una negociación club a club. Sidnei juega en el Depor, poseedor de sus ficha federativa y con el que tiene contrato hasta 2018. Sin embargo, los derechos económicos y los porcentajes de una futura venta se los dividen entre Jorge Mendes, agente del jugador, el Benfica, entidad que con la ayuda de Gestifute „empresa de Mendes„ le abrió las puertas de Europa al ficharlo por 7 ´kilos´ de Internacional, y el mismo Deportivo. Los dirigentes del Depor trasmiten que la decisión no depende de ellos y que no han recibido una oferta. La última palabra sobre el traspaso la tienen tanto Mendes como el Benfica. Una fuente del club lisboeta admite una conversación con el Valencia CF por Sidnei, aunque no precisa si fue directamente entre clubes o a través de la mediación del agente portugués.

Mendes y el Benfica deciden

Cabe destacar como lo complejo de la propiedad del central podría abaratar el desembolso a realizar por él en este mercado de verano. Una de las posibilidades en la negociación, teniendo en cuenta la cercanía entre Peter Lim y Jorge Mendes, es que el Valencia trate de comprar únicamente el porcentaje que poseen los clubes, sobre todo, el del Benfica. En un principio, ahora no bastarán cuatro millones de euros, cantidad de la que se habló hace un año cuando lo quisieron Depor y Levante, para quedarse con Sidnei.

Los planes de Mendes el verano pasado consistían en traspasar el 100% de los derechos a la Premier League en 2016 por una cifra entre diez y 15 millones, siempre y cuando Sidnei hubiese logrado el pasaporte español, para lo que comenzó los trámites en septiembre de 2015. No ha sido posible y el brasileño seguirá en España, al menos, una temporada más. El jugador es feliz en A Coruña, pero sabe ya del interés valencianista y es consciente de que significaría un paso adelante en su carrera.

Para Pako Ayestaran el central brasileño, que cumplirá 27 años el próximo 23 de agosto, encaja perfectamente en lo que quiere de su defensa. Rapidez en los cruces, presencia y calidad para salir con el balón jugado, cualidad básica en un Valencia al que el míster vasco quiere convertir en dominador. El contexto ideal para el técnico sería trabajar cuanto antes con una pareja de centrales con el futuro aclarado y previsiblemente titular.

Precisamente, Pako conoce a Sidnei y sus facultades. Ambos coincidieron en el Benfica 2008/09. El entrenador, por entonces preparador físico, formaba parte del cuerpo técnico de Quique. Ese año el equipo conquistó la Copa de la Liga y el joven brasileño vivió su mejor temporada en las ´Águilas´. Formó pareja con Luisão e hizo cuatro goles, mientras David Luiz jugaba desplazado en el lateral zurdo. A la temporada siguiente, con la aparición de Fabio Coentrão, David Luiz pasó al centro de la zaga y Sidnei perdió protagonismo. Ha sido en el Depor donde ha dado un salto en su progresión.