La Comisión Europea (CE) ha exigido hoy al Real Madrid, al FC Barcelona, al Athletic de Bilbao, al Atlético Osasuna, al Valencia, al Hércules y al Elche que devuelvan varios millones en ayudas públicas ilegales concedidas por España. Estas son las sanciones y el por qué de las mismas:

Valencia CF, Hércules y Elche

- Tienen que devolver 20,4 millones, 6,1 millones y 3,7 millones, respectivamente, por los avales otorgados por el Instituto Valenciano de Finanzas a préstamos concedidos a esos tres clubes de la Comunidad Valenciana.

- La Comisión investigó los avales otorgados por el IVF por préstamos concedidos al Valencia, el Hércules y el Elche. En ese momento, estos clubes atravesaban dificultades financieras y el aval público les permitió obtener los préstamos en condiciones más favorables.

- Al no haber pagado una remuneración adecuada por los avales, estos clubes se beneficiaron de una ventaja económica frente a otros clubes, que tienen que financiarse sin el respaldo del Estado.

- La financiación estatal no estaba vinculada a un plan de reestructuración de los clubes con vistas a su viabilidad y ninguno de ellos aplicó medidas compensatorias para contrarrestar el falseamiento de la competencia ocasionado por la ayuda, según la CE.

De esta manera, para restablecer unas condiciones de competencia equitativas con los clubes no subvencionados, el Valencia, el Hércules y el Elche deben devolver ahora la ventaja recibida.

- La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha explicado que "utilizar el dinero de los contribuyentes para financiar a clubes de fútbol profesional puede falsear la competencia".

"El fútbol profesional es una actividad comercial en la que está en juego mucho dinero. Los fondos públicos deben cumplir las normas de competencia leal y, en este caso, las subvenciones investigadas no las cumplieron", ha agregado.

Real Madrid

- La Comisión examinó una cesión de terrenos entre el Real Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Estas pesquisas determinaron, con ayuda de un estudio independiente, que los terrenos afectados por la transacción se sobrevaloraron en 18,4 millones de euros. "Ello otorgó a este club una ventaja injustificada frente a otros clubes que ahora debe devolverse", recalca la CE.

Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna

- Deberán reembolsar hasta 5 millones de euros por club por haber obtenido privilegios fiscales. Real Madrid, el FC Barcelona, el Athletic de Bilbao y el Atlético Osasuna fueron tratados como entidades sin ánimo de lucro, pese a que en España los clubes de fútbol profesional se consideran sociedades anónimas a efectos fiscales.

- Además, los cuatro clubes se beneficiaron de un tipo impositivo inferior (un 5 %) durante "más de 20 años, sin una justificación objetiva", recalca la CE.

- España ha adaptado mientras tanto su legislación sobre el impuesto de sociedades para poner fin a este trato discriminatorio a partir de enero de 2016, pero para eliminar las ventajas indebidas recibidas en el pasado, los clubes están ahora obligados a devolver los impuestos no abonados.

- La CE considera que las cantidades por devolver son limitadas (entre 0 y 5 millones por club), pero los importes exactos que deben recuperarse por parte de España los determinarán las autoridades españolas, ha indicado el Ejecutivo comunitario.