Luís Nani, una estrella que aterriza en Mestalla, dejó cuando era un niño la capoeira para centrarse en su carrera en el fútbol.

Empezó dando patadas al balón en la calle, creció junto a Ferguson y llega como campeón de Europa.

Nani cree que ha vuelto a acertar su destino al recalar en Mestalla

Ha sido recibido en Valencia como una estrella, como el salvador. ¿Ve excesiva esa etiqueta?

No me siento presionado. La presentación fue un momento fantástico para mí, uno de esos instantes que se te quedan grabados. Lo recordaré siempre, y es solo el inicio. Me pongo esta camiseta para ayudar al equipo y al club como uno más e intentar dar lo mejor. Voy a dar mi mejor fútbol para el Valencia.

¿Espera un año exigente, sin margen para el error? Es una temporada de riesgo para el Valencia.

Sí, sin duda, pero somos profesionales. Se espera de nosotros que marquemos goles, que juguemos buenos partidos. Lo daremos todo para conseguir nuestro objetivo, volver a la Champions League, que es lo más importante. Si damos todo lo que tenemos dentro y somos batalladores y ambiciosos, algo bonito conseguiremos, sin duda.

Tenía varias ofertas. ¿Por qué aceptó la del Valencia?

Es un equipo que me despierta buen feeling, buen sentimiento. El torneo es fabuloso, me gusta mucho. Hace tiempo que quería venir a LaLiga. Cuando me vino la oferta del Valencia no me lo pensé. No puedo dejar escapar esta oportunidad.

Tuvo una época en el Manchester United de siete temporadas, otras dos más cortas en Portugal y Turquía. ¿Es el Valencia el club idóneo para vivir otra etapa estable?

No considero que las etapas cortas hayan sido malas. Volví a Sporting por una decisión personal. También pensé que marchar al Fenerbahçe me beneficiaba. Estoy feliz con las decisiones que tomé, las cosas me fueron bien. A Valencia vengo con la misma mentalidad, ayudar a conquistar los objetivos y a seguir siendo feliz.

En la Eurocopa se ha visto que su juego ha ganado en madurez. Ya no es tan explosivo, sí más fiable.

Me siento en mi mejor momento. Estoy tranquilo, feliz, con mucha confianza. Tengo que disfrutar del presente y explorar todo mi fútbol.Me siento en mi mejor momento

¿Cómo han ido los primeros días? ¿Qué le ha transmitido Ayestaran?

No ha dado tiempo apenas para hablar. Estoy conociendo a todo el staff, a los jugadores, me han dicho dónde está el gimnasio, los hielos... Estoy aterrizando, habrá tiempo.

Se le recuerda como un extremo muy pegado a banda en el Manchester United, en la Eurocopa ha pasado a ser delantero... ¿dónde se siente más liberado Nani?

Pako Ayestaran me conoce bien, me sigue desde hace varios años. Es una de las razones por las que he querido venir. Sabe dónde puedo dar un buen rendimiento y estaré preparado para jugar con independencia de la posición.

¿Ser campeón con su país es una alegría distinta a la de un título de club?

No se puede describir. Es único. Es un triunfo que recordaré con mucho orgullo y que guardaré muy dentro (se toca el corazón) siempre.

¿Qué le dijo Cristiano Ronaldo cuando le recomendó venir al Valencia?

Me habló muy bien no solo del club, también de la ciudad y LaLiga. Me dijo que el Valencia era un equipo que me iba a venir bien y que disfrutaría.

De Cristiano se dice que desprende arrogancia. Usted lo conoce bien, ¿cómo es realmente?

La gente no lo conoce personalmente, yo sí. Tiene una manera de ser, su personalidad. Es una persona muy fuerte, amigo de sus amigos y con un corazón muy grande. Es normal que no agrade a todo el mundo pero es una persona bien dispuesta, trabajadora, competitiva.

Sus orígenes son humildes. ¿Qué le empujó a ser futbolista?

Tenía unos 6 años y seguí los pasos de mi hermano. Él me llevaba de la mano al campo, empecé a jugar en los partidos en la calle, le pillé el gusto. A los 8 años ya empecé a ir solo a los campos, a jugar con mis amigos, ya no podía parar. El fútbol era un sueño para mí. Y los sueños fueron cumpliéndose.

¿Qué aporta haber jugado en la calle a un futbolista?

Muchísimo. He aprendido mucho jugando partidos en la calle. Es uno de los momentos más felices que recuerdo de la infancia: jugar en la calle, con los amigos. Pasan horas y horas y seguías jugando. Desarrollas muchos conceptos, la técnica, la fuerza, jugar con gente mucho mayor

Con 20 años aterriza en el gran Manchester United.

Aquello fue espectacular, yo era muy joven. Me integré rápido, ya estaba Cristiano y otros jugadores que hablaban portugués. Giggs, Rio Ferdinand, Scholes, Rooney? todos me ayudaron mucho en la adaptación.

El cambio era más cultural. Ir a una ciudad industrial, lluviosa...

El clima era lo que peor llevaba. Hacía mucho frío. Pero en el campo todo me fue bien desde el principio. Jugué buenos partidos y disfruté de una gran época del club.

Coincidió con los hermanos Neville ¿Cómo ha visto su frustrante paso por el Valencia?

Es fútbol, es normal que pasen estas cosas. Gary Neville sabe mucho de fútbol, pero es lógico que deba ganar en experiencia. Con certeza en el futuro se va a convertir en un gran entrenador.

Hablando de entrenadores, ¿cómo era Ferguson?

Ferguson ha sido como un padre para mí y para muchos jugadores. Estoy muy agradecido de todo lo que me enseñó y transmitió en mi carrera.

¿Fue Van Gaal el responsable de su marcha del United?

No solo fue por Van Gaal. Si hubiese contado conmigo me habría quedado allí, jugando y entrenando. Supe que no contaba para él y que tenía que buscar otro camino, y así lo hice.

¿Cómo recuerda al Valencia como rival y como simple aficionado al fútbol?

Jugué en Champions contra el Valencia, en 2010. Ganamos 0-1 y jugué el partido. Recuerdo el calor que hacía en Mestalla y el apoyo de los aficionados sobre los jugadores.

¿Fuera del fútbol qué le aporta paz, con qué desconecta?

Intento hacer un poco de todo. Pasar tiempo con la familia, con los amigos, hermanos. Me gusta en el tiempo libre hacer más deporte: tenis, baloncesto, caminar.

Muchos jugadores se aferran a la espiritualidad en un oficio dependiente de rachas, como el fútbol. ¿Es muy religioso?

(Medita) Creo en Dios, pero no me marca la espiritualidad, la tengo un poco más aparcada que otros futbolistas.

¿De dónde viene la afición a la capoeira?

La aprendí de niño, con 13 o 14 años. Aprendí con mis amigos y me gustó. A los 17 años me tocó elegir entre el fútbol y la capoeira. Y fue el fútbol. No podía hacer las dos cosas al mismo tiempo porque es peligroso. Con la capoeira acumulas molestias en los pies y condicionaba para jugar al fútbol.