­Pako Ayestaran no está satisfecho. No hizo falta leer entre líneas para descifrar su discurso. La plantilla está por apuntalar y el entrenador reclamó refuerzos "en ciertas posiciones", aunque no tuvo inconveniente en hacer referencia a la falta de calidad de la defensa. El Valencia no ha estado en Inglaterra a la altura de lo esperado. No pudo con el BournemouthBournemouth „equipo destinado a pelear por la salvación en la Premier„ y fue derrotado con claridad por el Crystal PalaceCrystal Palace, un club de gama media. El resultado no es lo más relevante en pretemporada, sin embargo, las sensaciones sí son preocupantes. La idea de Pako Ayestaran no toma fuerza sobre el terreno de juego y las sensaciones son similares a las de hace un año, incluso peores. El equipo toca con gracia, pero no muerde y falla en las áreas. Un síntoma claro de que no compite bien. Hay nervios y mucho trabajo por delante cuando quedan dos semanas para debutar en Mestalla frente a la UD Las Palmas y nueve días más para el cierre del mercado.

Posiciones determinantes

Ayestaran achicó agua en rueda de prensa como pudo. Los errores defensivos están siendo su coartada. La estructura no es firme y se siente en cada línea. Ya hace más de un mes que el grupo echó a rodar y no hay una evolución sensible en el apartado táctico. La evaluación física queda para más adelante. «Es normal que a estas alturas no tengamos la frescura que deberíamos», aseguró desde Londres. El Crystal Palace superó al Valencia con un plan sencillo: organización defensiva, intensidad y velocidad para el contragolpe. La escena veinte veces repetida la temporada pasada.

García Pitarch no tenía una tarea sencilla, pero todo va más lento de lo esperado. Todos eran y son conscientes de la dificultad, pero hay situaciones que conviene acelerar. Yoel, Negredo, De Paul, Pablo Piatti y Barragán están fuera desde antes de la estadía en los Países Bajos. Desde entonces, cero movimiento. Abdennour y Aderllan no cuentan, pero no tienen destino a su gusto. En ese contexto es imposible que se produzcan los fichajes esperados en el eje de la retaguardia. Una zona en la que Mustafi se antoja imprescindible. El alemán está en el mercado, aunque sólo saldrá por una cantidad a la altura de su estatus. No es fácil, pero en caso de continuar conviene ir esbozando un guión para su blindaje, mental y contractual. Si hay venta, conviente tener refuerzos a la altura.

Rúben Vezo y Orban tienen el semáforo en ámbar, aunque el argentino. Los laterales están resueltos con Gayà, Siqueira, João Cancelo y Montoya. El lateral diestro multiplicará la competencia interna en el puesto. Además, Lato queda en la recámara para la izquierda. Sidnei está sobre la mesa y por Raúl Albiol se trabajará al límite.

García Pitarch tiene claro que no puede cometer los errores del curso pasado en posiciones clave y en el apartado de los liderazgos. La posición de mediocentro y de defensa central están marcadas. Ahí puede llegar Sergi Samper, un nombre alejado del perfil del comandante experimentado. Hoy, los jugadores para marcar la pauta son Enzo Pérez y Javi Fuego. Medrán es un jugón „la apuesta parece muy acertada„ y Parejo está por recuperar. En este contexto, no es casual que Ayestaran señalase a Parejo como elemento esencial: "La peor noticia fue no tenerlo y lo mejor ha sido recuperarlo". Eugeni y Carlos Soler, al que no se quiere exponer, volverán al filial. Soler permite doblar posiciones en una temporada sin Europa y en la que jugadores como Medrán, Enzo, Parejo o el futurible Samper pemiten jugar por su versatilidad. La cuestión es acertar mucho, con Sampero o con otro.

Las bandas están cubiertas: Nani es el hombre que debe ofrecer un salto de calidad. Por experiencia, trayectoria y personalidad debe ser uno de los puntos de referencia sobre el campo. Santi Mina está en pleno crecimiento y junto a Rodrigo también puede apoyar la delantera. Bakkali es el cuarto hombre, mientras Fede guarda opciones. El futuro de Rober está fuera. Aridai es jugador del Mestalla.

Pegada en las áreas

La inquietud que el cuerpo técnico trasladó tras el stage en Holanda se ha tornado en preocupación. Hay tiempo, pero parece poco pensado y precipitado. Medrán, Montoya y Nani rompen como aciertos, aunque insuficientes. En la delantera se espera una oportunidad, pero Paco Alcácer precisa competencia, como mínimo una alternativa. Aunque Mina, Rodrigo e incluso Nani puedan jugar en punta. Sólo hace falta repasar las plantillas de los equipos de LaLiga. La intención es fichar si hay una oportunidad, pero no es una prioridad€

Ayestaran no ha podido trabajar con toda la plantilla hasta ahora, pendiente de los problemas de Mustafi. Faltan por armar todas las líneas, incluida la portería. Aquí la apuesta del club está clara: Ryan y Jaume son los porteros, Sivera sería el tercer guardameta, según el plan inicial. Diego Alves tiene que buscar destinoDiego Alves. Nada parece sencillo. Toca acelerar.