¿Evolución o estancamiento? La pretemporada es una fase para la mejora y la preparación, los resultados no son trascendentales, pero las señales han instalado la duda en la parte peligrosa. La planificación está marcada por las dificultades: descartes, pocos recursos económicos, limitaciones salariales, endeblez en el mercado. Todo va más lento de lo esperado. Sobre el campo, la idea de Ayestaran tampoco toma la fuerza que debería. El punto más importante en esta etapa es la construcción del equipo y alimentar afluentes como la unidad, el objetivo, los fundamentos tácticos o la preparación física, pero para construir con solidez es básico trabajar todos juntos, cuanto antes, y ahí es donde el Valencia está cediendo una ventaja vital a sus rivales. Ayestaran no lo está teniendo fácil y lucha contra el tiempo.

Quedan posiciones determinantes por reforzar y futbolistas a los que dar la baja. García Pitarch tiene tres semanas, dos antes del estreno liguero ante Las Palmas, para rematar la plantilla. El contexto, particular y general, insiste en que hay poco margen para el error. En esa dirección hay una cuestión fundamental: el Valencia tenía asumido que era un verano de trabajo sobre el alambre y operaciones sobre la bocina€ quizás, no tanto.

Sobre el papel y con todo lo que seguro darán de sí estas tres últimas semanas de mercado, el Valencia está en una posición de indefinición peligrosa. Pueden llegar tres o cuatro fichajes: un par de defensas, un centrocampista y un delantero. Para no repetir los errores del pasado reciente, tienen que ser buenos de verdad, para ofrecere rendimiento desde el primer día. Los tres refuerzos „Nani, Medrán y Martín Montoya„ están destinados a dar un plus. Sin embargo, se antojan insuficientes a razón de los fichajes y los movimientos cerrados por los posibles adversarios en LaLiga. Villarreal, Celta, Málaga y Betis están trabajando en la dirección adecuada para dar un paso al frente. El Sevilla está en plena revolución de la mano de Sampaoli. Todos tienen ya el 90% del trabajo hecho.

La UD Las Palmas ha conseguido mantener el bloque y tiene una personalidad muy definida. Athletic y Real Sociedad generan más dudas, pero los ´Leones´ cuentan con Valverde y han blindado a Laporte. Los donostiarras se fían de Eusebio y han dado un par de retoques. Atención también a lo que rompe por detrás. El Espanyol todavía está por rematar, pero la personalidad de Quique Sánchez Flores ya se siente y han fichado experiencia. El Deportivo ha reclutado a Carles Gil, Andone, Bruno Gama o Marlos, más Lucas Pérez, por el que se espera alguna oferta potente (15 millones de euros) en los próximos días.

Tres equipos, en otro planeta

Barça, Real Madrid y Atlético están en otra liga, la del título. El equipo de Simeone se ha empeñado en crecer y ha firmado una buena solución creativa „Nico Gaitán„ y un delantero ideal para su estilo, Kevin Gameiro.

Hay prisa, si bien, para recuperar el tiempo perdido no pueden haber experimentos. La prioridad es traer buenos futbolistas, comprometidos, que se adapten a un nivel de exigencia y que elijan el Valencia. Ayestaran cuenta con una ventaja que Nuno ya exprimió, el trabajo semana a semana, sin competición europea. Un calendario que Málaga, Betis o Real también puede aprovechar. LaLiga ha perdido a Javi Gracia (Rubin Kazán) o Unai Emery (París-SG), pero recupera a Juande Ramos y Quique y suma a Gustavo Poyet, Sampaoli y un Pellegrino más maduro que hace cuatro temporadas.

Capacidad para reinventarse

Luis Enrique, Simeone, Setién, Zidane, Berizzo, Marcelino€ Hay estrategas de referencia. Cada equipo se ha reforzado en la medida de sus posibilidades. En LaLiga no se ha gastado como en la Premier inglesa, pero hay proyectos interesantes. El Granada, por ejemplo, apuesta por Paco Jémez. El Sporting de Abelardo se ha movido con inteligencia dentro de sus posibilidades. Entre los recién ascendidos, el Alavés está renovando la plantilla con gusto. Osasuna (confiado en El Sadar y en su gente) y Leganés, sobre todo, generan más dudas. Los madrileños esperarán al turno de descartes de los últimos días; Asier Garitano ha pedido ocho futbolistas.