Dos goles del Münster, otros dos del Feyenoord, uno del FV Ilves Finlandés, otro del Bournemouth y tres de Crystal Palace. Es la sangría defensiva del Valencia en la pretemporada. Los de Pako Ayestaran han encajado goles en los cinco partidos amistosos y el objetivo del entrenador es cambiar esta dinámica negativa lo antes posible. Con o sin fichajes. El verano ha confirmado que el gran problema de este equipo son los desajustes defensivos. Suso García Pitarch trabaja para reforzar el equipo en el centro de la zaga. Mientras tanto, el entrenador está en la obligación de que el equipo se haga fuerte desde atrás.

Si no hay seguridad atrás será imposible luchar por objetivos esta temporada. Es por esa razón, a la espera de refuerzos con «calidad» como dijo el propio técnico el sábado, por lo que esta noche está prohibido encajar goles contra la selección de estrellas de la liga nigeriana. En Alzira solo vale la portería a cero. «Son situaciones mejorables y esto lo tratamos de abordar en los entrenamientos», decía ayer Pako.

«El objetivo del partido es que será un medio, una responsabilidad social y un gesto solidario para la comarca que sufrió los incendios en junio. En el plano deportivo será una oportunidad más para ver cómo está el equipo. En pretemporada lo más importante es definir tu estilo. Queremos que sea un equipo proactivo y así vamos evolucionando», asegura el técnico. No todo son lagunas defensivas. Pako está satisfecho con algunos avances tácticos del equipo, especialmente en la salida de balón. También con la condición física que está cogiendo el equipo. «Estoy muy contento de la disposición y el trabajo de estas cinco semanas en el aspecto físico». Ayer, por ejemplo, preparó una doble sesión en la ciudad deportiva de Paterna. Hay un plan físico para llegar a tope al debut de Liga en la primera jornada el 22 de agosto contra Las Palmas y a Pako que hoy pueda pasar factura a las piernas de los futbolistas. «Para este partido no esperamos tener la frescura que dentro de diez días». Respecto al encuentro frente al combinado africano, el entrenador valencianista admitió que no conocía la liga nigeriana. «Es cierto que mis últimos años he estado en el extranjero y ya tienes suficiente con conocer esa liga» dijo Ayestaran. Por otra parte, el entrenador del Nigeria All Star -también de la selección absoluta-, Salisu Yusuf, reconoció que este encuentro frente al Valencia será «una gran oportunidad porque supone el reconocimiento de la liga nigeriana». «Intentaremos hacer buen juego, dar un buen partido. Nos centraremos en el ataque e intentaremos ganar. Somos conocedores del estilo de juego del Valencia», afirmó.

Rober volvió ayer al grupo

Pako Ayestaran desplazará a Alzira a 23 futbolistas con las novedades de Jaume Domènech y Rober Ibáñez, que ayer por la tarde volvió al grupo. El portero se ha recuperado de su lesión muscular y está listo para ponérselo difícil al técnico. Ayer, él, Ryan y Alves dieron toda una exhibición bajo palos. Rober, por su parte, sufre un esguince desde la primera semana y no ha tenido tampoco minutos ni en Holanda ni el Inglaterra. Los que no estarán son Mustafi, Fuego y Siqueira. El alemán tiene molestias en el aductor, el asturiano arrastra problemas en la rodilla y al brasileño le persigue su lesión en el tobillo.

La lista la componen, por tanto, Alves, Ryan, Jaume, Cancelo, Montoya, Vezo, Santos, Abdennour, Orban, Gayà, Lato, Enzo, Parejo, Soler, Medrán, Rober, Nani, Fede, Mina, Bakkali, Rodrigo, Alcácer y Mir.