El Valencia CF también ´jugará´ esta temporada en Segunda. Nando García, Iban Salvador, Tropi y Fernando Cano ponen el acento blanquinegro en una poderosa Liga 1l2l3 que hoy da el pistoletazo de salida. Los cuatro canteranos han subido un escalafón en su trayectoria deportiva tras varios años a pleno rendimiento en la Academia. Cuatro joyas con hambre de protagonismo que desembarcan en equipos históricos y que, de alguna manera, no finalizan su vinculación con el club de Mestalla.

Nando tenía difícil quedarse a las órdenes de Pako Ayestaran y ofertas no le faltaban. Equipos como Leganés, Osasuna y UD Las Palmas le ofrecián el salto definitivo a LaLiga tras su gran temporada en el Córdoba, pero el club ha preferido que siga un proceso más natural y este año jugará cedido en el Carlos Tartiere por petición expresa de Fernando Hierro en su primera aventura como técnico. «Estoy muy feliz de llegar a este gran club, estoy muy cómodo desde que llegué. Me encuentro muy bien de forma y voy a darlo todo». Nando ha caído de pie en el Real Oviedo con su habitual punta de velocidad que enamoraba en la Academia. El extremo valenciano ha sido la luz en el ataque asturiano con el que ya ha convertido dos goles. Oviedo es el escenario perfecto para que Nando crezca como futbolista. Un proyecto armado con jugadores de experiencia en Primera bajo el paraguas económico de Carlos Slim. Y es que en el Valencia lo ven como futuro jugador de primer equipo.

Iban Salvador, que debutó con el Valencia este año en las semifinales de la Copa del Rey ante el FCBarcelona, abandera la regenación de un Real Valladolid que coqueteó este año con el descenso. Iban tendrá ficha del filial pero estará a las órdenes de Paco Herrera. El ´Príncipe de África´ llega de la mano de Braulio Vázquez y ha estado a la altura de las expectativas desde el primer día con tres goles en la pretemporada. «Estoy muy contento. Sé que es una liga diferente, pero seguro que me adaptaré de la misma manera que lo hice cuando pasé del Juvenil a Segunda B». El Valencia se reserva una opción de recompra por el pura sangre guineano que tantos goles y alegrías dio en el Antonio Puchades. En Pucela coincidirá con Michel Herrero, exjugador del Valencia y Levante UD.

Un todoterreno para Contra

Carlos Carbonell ´Tropi´, el pulmón inagotable del Mestalla, estará dos años cedidos en el renovado Alcorcón de Cosmin Contra. Tropi pertenece a la brillante generación del ´95 que ha brillado con luz propia en todas las categorías inferiores de la Academia, a la que llegó con solo siete años. Tropi debutó con el primer equipo en Liga en el Martínez Valero y el año pasado tuvo minutos ante el Barça en Mestalla y en la visita al Rapid de Viena en Europa League. El todoterreno de Valencia persigue la gloria en un proyecto que sueña con el ascenso.

Fernando Cano aterriza en el Mallorca junto al delantero Cedric, que estaba cedido en el Mestalla. El talentoso mediapunta llevaba desde los seis años en la escuela del Valencia y ha pasado los dos últimos en el filial de Curro Torres. Fernando Vázquez pulirá la genial zurda de Cano, también de la generación del ´95. El Valencia, como en el caso de Iban Salvador, se guarda una opción de recompra por el jugador.

Por su parte, Carlos Akapo y Wilfried Zahibo también estarán en Segunda. El lateral guineano llega al Huesca tras dos temporadas en el Mestalla a alto nivel. Zahibo, que emergió con fuerza este año en la etapa de Gary Neville, jugará en el Nàstic de Tarragona.