«Estoy reunido con el FC Barcelona, me dice que Paco Alcácer quiere marcharse, que quiere jugar allí y la oferta es buena», le dijo Peter Lim a Layhoon el pasado 11 de agosto después de reunirse a medio día y por la noche con el presidente del conjunto catalán en la Ciudad Condal. «No tengo esa información, lo que nosotros sabemos es que Paco Alcácer está contento», le dijo la presidenta del Valencia al propietario. Y efectivamente en el Valencia no tenían esa información, como tampoco sabían —porque no lo habían dicho a nadie ni los agentes de Alcácer ni el Barça— que unas semanas antes, en una reunión en Valencia, el delantero de Torrent había dado el ‘SÍ QUIERO’ al FC Barcelona. Y se precipitaron los acontecimientos.

Lo cierto es que en estos momentos al ‘caso Alcácer’ ya le queda poco recorrido. Como informaba este diario en su edición de este miércoles, esta semana será jugador del club azulgrana y lo normal es que no esté con el equipo el sábado, en el segundo partido de Liga ante el Eibar, en Ipurua. No hay más. Una vez Alcácer le dijo SÍ al Barça y Peter Lim pactó la venta, solo faltaba responder a una pregunta, ¿quién le pone el cascabel al gato? Pues bien, está por ver si finalmente el futbolista dirá públicamente que se quiere marchar y se despedirá de la afición, pero dio el primer paso que ha servido para desbloquear definitivamente la operación. Paco le puso el cascabel al gato y le dijo este miércoles por la tarde a Layhoon que su deseo es jugar en el FC Barcelona. Incluso lo dijo a sus compañeros de vestuario antes de la sesión de entrenamiento a puerta cerrada en la Ciudad Deportiva.

El traspaso de Alcácer ya no tiene marcha atrás y es cuestión de formalizar los acuerdos para que se anuncie el traspaso de manera oficial. En el aire queda la sensación de que Paco no puede ser el icono del valencianismo porque no ha querido, en cualquier caso, es algo que explicará en los próximos días el propio jugador en una rueda de prensa de despedida.

De alguna manera, esta postura del futbolista libera a Layhoon de sus palabras del pasado sábado 13 de agosto cuando horas antes de la presentación oficial del equipo en Mestalla ante los aficionados, dijo delante de más de mil peñistas que no quería vender a Alcácer. El movimiento del futbolista justifica la nueva postura del club porque es él quien pide ser traspasado y es él quien tiene un acuerdo con el Barcelona una vez el Valencia se sienta en la mesa a negociar. Dicho esto, la pregunta que toca hacerse ahora y que genera un debate posterior es… ¿por qué Alcácer se quiere marchar del Valencia?, pero la respuesta solo la tiene él.

La oferta del Barcelona

«Esto va a ser rapidito» dice una fuente de la operación. No en vano, una vez Paco ha comunicado al Valencia que su deseo es jugar en el FC Barcelona, y teniendo en cuenta que Lim ya apalabró la salida, será cosa de días o de horas. ¿Y por cuánto se va Paco Alcácer al FC Barcelona? Finalmente la oferta es de treinta millones de euros más dos en variables y un futbolista. Concretamente el delantero Munir, que a falta de darle forma, todo apunta a que será en calidad de traspasado y que el Barcelona se guardará cierto control sobre el jugador. También falta por definir ese ‘control’, es decir, si el conjunto catalán tendrá un derecho de tanteo o una opción de compra cada temporada. Si vale como ejemplo, en el caso de Denis Suárez, el Barça lo traspasó al Villarreal y este verano ejerció la opción de compra de 3,2 millones.

Quien no entra en la operación finalmente es el centrocampista Sergi Samper, un futbolista que García Pitarch, director deportivo del Valencia, tenía anotado en su agenda como posible recambio ante la salida de Javi Fuego. La llegada de Mario Suárez tapa su llegada.