Orgulloso y seguro, García Pitarch lanzó un mensaje de fuerza en la presentación de la dupla Ezequiel Garay-Mangala. El fichaje de los dos centrales es la apuesta del club para aportar un salto de calidad definitivo a la plantilla. El director deportivo se mostró satisfecho por su llegada y colmado por el papel que pueden interpretar Martín Montoya, Mario Suárez, Álvaro Medrán, Munir yMario SuárezÁlvaro MedránMunir Luís Nani, el otro refuerzo franquicia del mercado estival. Los siete, mezclados con jugadores como Parejo, Enzo, Mina o Gayà deben impulsar el cambio competitivo queponga al Valencia a la altura de los objetivos deportivos marcados. La zona Champions queda un poco más cerca. Ahora todo queda en manos de Ayestaran, él será el encargado de exprimir al máximo el equipo, muy mejorado, según Suso, respecto al grupo heredado en enero de 2016.

Más allá de los retoques realizados a la carrera en el último mercado de invierno (Guilherme Siqueira y Cheryshev), el primer gran paso de la secretaría técnica se ha producido en estos meses. Suso ya advirtió a su llegada que la regeneración en el tejido competitivo de la plantilla sería cuestión de un par de temporadas. Los errores del pasado, la limitaciones económicas, la marcha de jugadores clave (Alcácer, André Gomes o Alcácer, André GomesMustafi los sacrificios deportivos obligados por el contexto...Acelerar el proceso de cambio no era sencillo. García Pitarch siente que han estado a la altura, pese a las dificultades. Así se lo ha transmitido la propiedad y el entrenador: «Lim y Layhoon están contentos porque hemos cumplido con los retos económicos y con la complejidad del Fair Play Financiero...estoy orgulloso de mi equipo, que forman Pedro López, Salva Grau y Vicente. Hemos visto alternativas, negociado y han venido los jugadores que han sido el primer objetivo en cada posición. Estamos felices de haber respondido a las solicitudes del entrenador».

El reto es para Ayestaran

Tras una pretemporada condicionada por el cambio de piezas, Pako Ayestaran -por fin- podrá empezar a trabajar con el grupo definitivo y estabilizado. El escenario tampoco ha sido sencillo para el entrenador y los problemas a la hora de rematar el bloque también se han sentido en las dos primeras jornadas. Los resultados, más allá de los problemas para definir en las dos áreas, no han sido producto de la mala suerte. Ahora, ya no hay excusas para eludir una obligación o disculpar alguna omisión. García Pitarch lo dejó claro: «Pako está feliz porque cree que la plantilla es mucho mejor de la que tenía.

Siempre se puede mejorar. Suso también asume que han quedado asuntos pendientes. Alves sigue, también Ryan y Jaume. La titularidad será para el mejor. «Quien juega no es cuestión de la dirección deportiva, debe dar esa respuesta el entrenador», aseguró. Ayestaran decide, pero sí la competencia no es sana, la responsabilidad será compartida. Respecto a la venta de Alcácer... Se respetó la voluntad del jugador y respondió Layhoon.

García Pitarch agradeció la colaboración fundamental de Jorge Mendes

García Pitarch agradeció el compromiso de Garay y Mangala, extensible a todos los refuerzos que han llegado por «haber querido formar parte del Valencia, más aún porque son dos grandes futbolistas y porque ha habido otros que han querido salir». El director deportivo dejó un mensaje para Mustafi, Alcácer o Gomes, no hizo falta leer entrelíneas. En su intervención previa, el director deportivo enumeró a una serie de personas para agradecer su ayuda en la llegada de Garay y Mangala. La esposa del argentino (Tamara Gorro), su hija, los ejecutivos del City -Begiristain y Soriano- y a Layhoon y Lim.

García Pitarch tampoco se olvidó de Jorge Mendes, al que agradeció su ayuda en público. Cuando fue preguntado, contestó con naturalidad: «Desde febrero, hemos hecho 15 salidas y Jorge ha intervendo en una, André, y en dos entradas, Garay y Mangala. En los tres casos porque es su representante. El agradecimiento lo he hecho con todos los agentes, ver algo más es una visión anormal de algo normal».