Aymen Abdennour llegará este lunes a Valencia con una lesión muscular por determinar y la clasificación con Túnez para la próxima Copa Africana de Naciones (CAN) que se disputará entre el 14 de enero y el 5 de febrero bajo el brazo. La selección magrebí se impuso por cuatro goles a uno a Liberia y se clasificó como primero del grupo A para el torneo internacional que en su edición de 2017 volverá a tener como sede a Gabón.

A la conclusión del partido el central del Valencia CF, que se había retirado del partido a los 26 minutos de juego, desveló que durante los últimas días del mercado tanto su club como sus agentes estuvieron «negociando con clubes de la Premier» e indicó que ninguna de las pociones fructificó por «motivos financieros».

La selección de Túnez „entrenada por el polaco Henryk Kasperczak„ jugó un partido notable en Monastir frente a la peligrosa Liberia y certificó con una goleada su décimo octava clasificación para la CAN, la décimo cuarta de modo consecutivo. Los compañeros de Abdennour dominaron de principio a fin. Khazri abrió el marcador a los cinco minutos y Khenissi hizo el 2-0 en el 35´. El hecho de que Mark Paye redujera distancias en el 71´ no inquietó a los tunecinos, a los que el empate podía haberlos dejado fuera. Enseguida Khelifa convirtió el 3-1 y en el minuto 77 Lahmar cerró la cuenta desde los once metros. Con este resultado y el 5-0 de Togo a Djibouti ha eliminado toda esperanza para los liberianos, adelantados por los togoleses, que suma 11 puntos. Los dos mejores segundos se meten en la fase final de Gabón.

El central del Valencia, por su parte, no pudo disfrutar demasiado del partido. A los 26 minutos Abdennour debió retirarse lesionado tras una acción en la que tuvo que forzar el muslo. El seleccionador polaco no dudó en sustituirlo un minuto más tarde, dando entrada en el campo a Mohamed Ali Yaâkoubi. Los médicos de la Federación Tunecina de Fútbol realizaron una primera exploración e indicaron a la prensa que podría sufrir una contractura muscular. De todos modos, los galenos tunecinos añadieron que deben pasar al menos 24 horas para que el diagnóstico sea más exacto. Este lunes será sometido a nuevas pruebas para conocer con más precisión el alcance de su lesión.

Si como se prevé Kasperczak cuenta con Aymen para Gabón 2017, el jugador se concentraría con Túnez a primeros de enero y se perdería ese mes de competición, en el que el Valencia „más allá de los duelos que pueda jugar en la Copa„ debe afrontar cinco partidos de la Liga: Osasuna, Espanyol, Villarreal, Las Palmas y Eibar. La baja del africano, si el club no realizase nuevos movimientos en el mercado de invierno, dejaría a Pako Ayestaran con tres centrales para ese mes de enero „Garay, Mangala y Aderllan Santos„. Un inconveniente serio, si alguno de los tres padeciera algún percance físico.

Aún así, no es descartable que el Valencia acabe moviéndose en invierno para dar salida a Abdennour y Santos y fichar nuevos centrales. «El Valencia es un grande y no tengo ningún problema en seguir porque tengo cuatro años de contrato», dijo Aymen en Radio Túnez.