Fue el máximo goleador de la pretemporada, se perdió el primer partido por sanción y dejó buenas sensaciones en una tarde de «frustración» colectiva en Ipurua. Recupera el ´19´, dorsal que vio su alto rendimiento en Benfica y tras salir Paco Alcácer podría jugar como delantero, su posición natural, para la que vino al Valencia. Es la hora de su explosión definitiva.

­La pretemporada le ha ido bien. Fue el máximo goleador del equipo.

Sí, la pretemporada ha ido bien, buenas sensaciones tanto en el plano individual como el colectivo. Una pena no haber empezado con buen pie la Liga pero creo que tenemos todas las posibilidades de darle la vuelta a la situación si seguimos en la línea.

¿Se ha preparado de manera distinta después de un año tan difícil?

No, mi preparación ha sido igual que siempre, misma implicación, misma exigencia de trabajo a nivel personal, adaptándome a lo que quiere el míster. De una manera en general todos hemos venido bien de esta pretemporada, renovados con respecto a la temporada pasada, el ambiente también ha favorecido. Todos tenemos ganas de quitarnos la mala imagen que dimos el año pasado.

Y arranca la Liga y no puede jugar la primera jornada por aquella expulsión inexplicable en el Bernabéu...

Fue una pena. En el segundo partido sí pude y creo que estuve bien, como los demás. Nos fuimos con la frustración de no poder llevarnos el resultado pero con confianza. Ahora se ha cerrado el mercado, sabemos los que somos, los que vamos a luchar por esto de aquí a enero por lo menos y ahora toca hacer bien las cosas.

¿Cómo se queda uno tras perder un partido como el de Ipurua, en el que el equipo mereció ganar?

Te quedas con esa sensación de frustración. Cuando haces bien las cosas y los resultados no llegan es una sensación rara, estás en el camino correcto pero al final lo que cuenta son los tres puntos y te quedas con la cara de tonto. Sabemos que estamos en el camino correcto en cuanto a juego y nos falta aprovechar las ocasiones que estamos creando para ganar los partidos.

Si esta situación se alargara podría generar dudas en los jugadores.

Está claro que cuando los resultados no llegan siempre se genera inseguridad, dudas sobre qué pasará pero creo que estamos en el camino correcto. Ante Las Palmas y contra el Eibar el equipo estuvo en una línea muy positiva, creando ocasiones, más que el rival, y son dos partidos que se te escapan sin saber muy bien el por qué... Si seguimos en esta línea de juego los resultados tienen que llegar.

El equipo transmite más que en los últimos partidos de la 2015/16.

En cuanto a juego el equipo está mucho mejor, se ve más que juega como un equipo. El primer año el equipo a nivel de resultados estuvo muy bien, era un equipo muy práctico, aprovechaba muy bien las ocasiones que creaba y éramos muy compactos. Ahora estamos mejor que en años anteriores y falta ganar los partidos, aprovechar las ocasiones. La gente va a disfrutar este año.

Ha recuperado el ´19´, su dorsal en Benfica. ¿Cuestión de superstición?

Obviamente, cuando llegas a los equipos a veces hay gente que lleva el dorsal que te gusta y no tienes la posibilidad de cogerlo. El ´19´ es un número que siempre me ha gustado porque es el que llevaba cuando debuté como profesional en Inglaterra y en el Benfica. Siempre es bueno llevar el número que te gusta, obviamente no te va a hacer mejor ni peor pero si lo puedes llevar pues siempre es mucho mejor.

En Portugal le fue muy bien...

Sí. Y en el Bolton también me fue genial la verdad.

El suyo es un entorno muy futbolero. ¿Qué consejo le ha dado Mazinho y su padre, Adalberto, para afrontar esta nueva temporada?

Me dicen que intente dsifrutar del fútbol y centrarme todo lo posible en entrenar... Siempre he intentado mejorar. Tanto mi padre como Mazinho me dicen que las cosas van a salir de forma natural.

¿Qué tiene que hacer Rodrigo para convencer a todo el mundo y ser el futbolista que espera Mestalla?

Necesito ser un jugador más decisivo. Los que jugamos arriba... Los que marcan la diferencia son los que son capaces de definir mejor las ocasiones que tienen. Me falta eso, ser un jugador más decisivo en el tramo final y en eso estoy.

La salida de Alcácer podría suponerle la oportunidad de jugar como delantero en el Valencia.

Sí, puede ser. Yo creo que se ha abierto una posibilidad. Los dos delanteros que estaban el año pasado, Paco y Negredo, se han ido y ahora estamos Santi, Munir y yo. Los tres podemos jugar ahí, incluso Nani, aunque en el 4-3-3 se le ve más en la banda. Desde que he llegado aquí los técnicos son los que deciden y el jugador dentro del campo tiene que dar los motivos para que el técnico lo ponga en un sitio o en otro.

Quitando su cesión al Bolton, Rodrigo siempre ha sido un delantero.

Es la posición en la que siempre he jugado, la posición en la que teóricamente vine a jugar aquí pero las cosas no se dieron así por circunstancias o por características o por pensamiento de los entrenadores. Lo importante creo que es jugar bien, eso te da la confianza hacer buenos partidos, marcar goles y dar pases de gol. A partir de ahí las cosas sucederán de forma natural.

¿Pero tanto cambia para un futbolista jugar en una posición u otra?

Hombre... Sí, claro que cambia de jugar en la banda o jugar de delantero. Cualquier posición del campo cambia. No es lo mismo jugar de lateral derecho que de lateral izquierdo. No es lo mismo jugar de central por la derecha o por la izquierda. Puede parecer que es lo mismo pero dentro del campo no lo es. Lo más importante de todo es que un jugador coja confianza en un sitio, que adquiera los automatismos de una posición y esa es la única forma de tener un rendimiento regular para poder ayudar más al equipo.

La delantera no tiene un ´9´ puro pero desliza infinitas variantes tácticas.

Si han hecho eso es porque es algo que ha buscado el entrenador. A lo mejor lo que busca es la movilidad que podemos tener en ataque. Durante un partido podemos intercambiar las posiciones o que los extremos se puedan tirar hacia adentro como jugadores de banda puros. Es algo que nos puede beneficiar, nos tenemos que ir adaptando a esa nueva circunstancia. Los tres de arriba tienen que hacerlo lo mejor posible para ganarse la confianza del míster.

¿Qué beneficios puede suponer?

A nosotros, por nuestras propias características, el hecho de que ninguno seamos un delantero de referencia nos va a beneficiar a nivel de juego, de poder cambiar, de poder sorprender. Y al equipo más de lo mismo. Los jugadores de banda podrán meterse más hacia adentro, tenemos laterales ofensivos y esto va a beneficiar la proyección ofensiva que puedan tener ellos, el uno contra uno que tenemos también... No hay un ´nueve´ específico pero hay mucha versatilidad en ataque.

¿Qué tal Munir?

¡Muy bien! No lo conocía de antes, lo he conocido aquí. Todos los jugadores están teniendo una actitud muy buena, es verdad que hay un vestuario bueno y los hemos recibido con los brazos abiertos.

¿Y más maduro?

Sí. Tenemos un vestuario más maduro. Este año la plantilla es mucho más equilibrada que el año pasado, han llegado jugadores con más experiencia y con una trayectoria importante a posiciones que son muy importantes. Hay una mezcla buena entre jugadores jóvenes, de edad media y veteranos. Eso es fundamental para un grupo.

¿Qué le ha aportado Ayestaran como entrenador a Rodrigo?

No, a mí no, al grupo. Se ve un Valencia distinto, un Valencia quetiene iniciativa, que quiere tener la pelota, que es capaz de salir jugando y de crear juego de mitad de campo hacia adelante, no solo buscar la segunda jugada, un córner o esperar a ver qué pasa. El equipo en ese sentido ha crecido, ha ido a mejor y a mí esa forma de jugar me ha beneficiado. El hecho de que me deje tener más libertad de movimiento me permite ir hacia adentro, participar en el juego interior.

¿Pero qué quiere de usted?

Quiere que tenga mayor protagonismo, que llegue más al área. Independientemente de que juegue en banda o de ´nueve´ tengo que estar más presente en el área, que encare, que tenga confianza, que tenga descaro. Son características mías que le puedo aportar al equipo.

El otro día García Pitarch echó un capote a la plantilla y dijo que los jugadores no son tan malos como se pueda pensar tras el curso pasado.

Yo creo que los jugadores no son malos. No somos lo que realmente pasó el año pasado. Se dieron muchas circunstancias dentro y fuera del campo que no favorecieron y obviamente los principales culpables de esta situación somos nosotros, que somos los que jugamos, pero te puedo asegurar que el jugador es el que más sufre en esta situación. No solo el jugador. El entorno, tu familia, tus amigos. La gente se cree que tú vienes aquí, te tiras una hora y te vas a tu casa. Y ya está. No es así. Nadie en su trabajo es así. Y menos en el fútbol que tú sabes la responsabilidad que conlleva vestir la camiseta del Valencia, de la importancia que tiene para ti, para tu familia y para toda una ciudad. Es algo que hay que saber llevarlo y hay que tener en cuenta. Fue un año muy complicado, un año en el que el equipo llegó a un nivel muy bajo a nivel individual y colectivo, no había nadie que fuera capaz de sacar la cabeza por el equipo. Se veía venir. Con los cambios que se han hecho este verano, con Suso planificando la plantilla y Pako desde el inicio las cosas se han hecho bien y ahora somos nosotros los que vamos a tener que sacar esto adelante y corresponder a las expectativas con resultados y buen juego. Esperamos que la gente se vuelva a volcar con el Valencia.

¿Y qué tal Garay? Lo conocerá muy bien de su etapa en el Benfica.

Es muy buen jugador. Coincidí tres años con él en el Benfica y es muy sereno, un central con muy buena salida de balón, con calidad y experiencia. En Portugal fue titular indiscutible las tres temporadas, un jugador que va a ser muy importante para nosotros. Es uno de los mejores centrales con los que he jugado. He tenido la suerte de jugar con Luisao, que era muy bueno, con Otamendi... Es uno de los mejores.

Allí también coincidió con Enzo, que era el líder. ¿Como valora el paso al frente que ha dado este verano?

Han pasado muchas cosas raras. Gente que parecía imposible que se fuera, que era la cara del equipo se acabó yendo, otra gente que estaba con los días contados ahora tiene un papel importante. Creo que Pako le ha dado el rol que se merecía. Él tiene ese carácter de capitán que necesitamos, ese rol de líder. Siempre lo ha tenido. Lo tuvo en Benfica y lo ha tenido aquí a pesar de no llevar el brazalete. Es importante que él sea el capitán oficial, tiene un caracter fuerte, típico jugador argentino de carácter y de lucha, que tiene mucho que ver con lo que es el Valencia y lo que ha sido siempre. Creo que Pako acierta.

Se han potenciado también otros liderazgos en los dos últimos meses.

Hay gente que lleva mucho tiempo en el club como es el caso de Parejo o Diego Alves, gente que ha llegado nueva pero tiene experiencia. Este va a ser también mi tercer año y entiendo lo que es el club y está gente de la casa como José Gayà o Jaume, va a ser Pako quien lo va a decidir pero lo importante ahora es, más allá de las caras visibles, hacer un verdadero grupo y ser capaces de unirnos realmente y tirar todos juntos del carro. Si dependemos de uno, dos o tres va a volver a pasar lo que sucedió el año pasado.

Munir dijo que el objetivo de la temporada es la Champions. Ayestaran no se moja. ¿Qué opina?

Yo estoy en la línea de Pako. Es normal que la gente que llega tenga esa ambición, es lo más normal del mundo. Creo que lo más importante ahora es que el equipo crezca partido a partido. Lo que nos va a dar este año es la capacidad de adaptarnos cuanto antes los unos a los otros, tener liderazgo dentro y fuera y las cosas sucederán de forma natural. Como te he dicho, me atrevería a decir que tenemos una plantilla más completa y equilibrada que la de la temporada pasada, hay los ingredientes para hacer un gran año. Cuando lleguemos al tramo final decidiremos cuál va a ser nuestro objetivo.

El primer paso es ganar al Betis.

El domingo tenemos que salir de Mestalla con una victoria. Es importante comenzar a sumar ya independientemente de las sensaciones. Si somos capaces de mantener el buen juego y salimos con una victoria pues mejor todavía. Las cosas van a ir cada vez mejor.