El día empezó muy pronto para los dos nuevos centrales del Valencia. Ezequiel Garay y Eliaquim Mangala acudieron el pasado lunes a la ciudad deportiva de Paterna a las ocho de la mañana para someterse a una batería de pruebas físicas que había preparado el club para ellos. Los mismos test de velocidad, explosión y resistencia que en su día pasaron el resto de compañeros. El lunes fue el turno de ellos. El argentino y el francés rayaron a un nivel muy alto. Por encima de la media de los jugadores de la actual plantilla. Unos registros interesantes para el preparador físico, José Viela, y sobre todo para el entrenador. Sus resultados son la confirmación de que los dos llegan físicamente muy fuertes y están preparados para estrenarse el próximo domingo en Mestalla contra el Betis.

Esa es ahora mismo la intención de Pako Ayestaran. El técnico ha juntado a los dos centrales en sus dos entrenamientos. Señal inequívoca de que quiere se entiendan y se conviertan en ´pareja´ lo antes posible. De ello puede depender el futuro del equipo esta temporada. Ambos repitieron con Garay situado en el perfil diestro y Mangala en el costado izquierdo. Una de las grandes batallas de Pako este verano ha sido la salida de balón desde atrás y trabaja en ello con el argentino y el francés desde el primer día. No hay tiempo que perder y tanto el entrenador como los dos propios protagonistas lo saben. Ayestaran, a la espera de los esperados fichajes, se vio obligado a improvisar dos centros de la defensa con Aderlan Santos, Aymen Abdennour, Ruben Vezo y un Shkodran Mustafi con la cabeza más fuera que dentro del Valencia. El resultado es el sabido por todos. Cinco goles en contra y dos derrotas en dos partidos.

Lo que parece ya superado es la adaptación que tanto uno como el otro están teniendo en el equipo. No habrá problemas en ese sentido. Como sí los ha habido con Aymen Abdennour. El argentino y el francés han encajado en el grupo. Los compañeros saben de su importancia y los han recibido con los brazos abiertos. Enzo Pérez fue el compañero que este lunes estuvo pendiente de Garay en todo momento. Saltaron juntos al césped y formaron pareja en uno de los ejercicios. Se conocen desde hace tiempo y están llamados a ser dos de los ´jefes´ del vestuario del Valencia. Igual de arropado estuvo Mangala. El francés habla un más que correcto español, lo demostró en su prrsentación, pero hay momentos en los que necesita una traducción. Así sucedió durante el entrenamiento de ayer. Ayestaran explicó un ejercicio, Mangala tuvo dudas y fue Rodrigo Moreno el que le explicó lo que había que hacer en el campo.

«Arrancando con ganas y mucha fuerza. Amunt Valencia!», escribió Garay en las redes sociales a primera hora de la mañana cuando ya se encontraba trabajando en las instalaciones blanquinegras. El cuerpo técnico de Ayestaran también aprovechó la mañana para hablar con los dos futbolistas y conocerlos mejor a nivel personal. De momento, ambos han causado muy buenas sensaciones tanto en aclimatación como en su estado físico. Ahora falta lo más importante, su rendimiento deportivo. El domingo a las cuatro de la tarde es la hora.