Se busca entrenador. Ni más ni menos. Pako Ayestaran tiene las horas contadas como entrenador del Valencia. O los días. La decisión se toma en Singapur, como es lógico en este Valencia de propietario singapurense, y allí están los principales ejecutivos del club de Mestalla. De hecho, según pudo saber este diario, el consejero delegado Kim Koh ha tenido que viajar de urgencia a Singapur, a tiempo que el director deportivo Jesús García Pitarch se encontraba ayer -y hoy- en Madrid y no se descarta que en cualquier momento se desplaza también al país asiático.

SUPER ya ha venido informando de que el Valencia esta buscando entrenador y por lo que ha podido saber, la búsqueda se está intensificando y ya hay diferentes nombres sobre la mesa. Eso sí, el club va a tratar de no fichar un entrenador que sea un experimento, es decir, el perfil que se busca es de un técnico ya consagrado, que conozca el oficio y tenga experiencia, y además, que en lo meramente futbolístico, priorice y opte por hacer un equipo compacto, unido, trabajado y correoso. En otras palabras, se busca un entrenador que trate de hacer del Valencia un equipo antipático para el rival y que su mejor virtud sea la defensiva, y no que quiera defender atacando más, como dijo el todavía entrenador valencianista Pako Ayestaran en la rueda de prensa previa al choque de San Mamés.

En definitiva, que se acabaron los experimentos, lo que viene a confirmar que desde el seno de la entidad blanquinegra se asume que ha arriesgado fichando a Pako Ayestaran y que en estos momentos no tiene la confianza del director deportivo.

Por ello ya hay nombres de entrenadores sobre la mesa. Uno de ellos es el portugués Villas Boas, que al último equipo que entrenó fue al Zenit de San Petersburgo con el que se enfrentó al Valencia en la Liga de Campeones la temporada pasada, con lección táctica a Nuno Espirito Santo incluida. Se trata de un técnico contrastado a nivel europeo que ha dirigido a equipos como el Oporto, el Chelsea o el Tottenham.

Actualmente está libre porque decidió no seguir en la Liga rusa.

Otro nombre es el del asturiano Marcelino García Toral, también libre porque fue cesado del Villarreal el pasado mes de agosto pero no llegó a dirigir ningún partido oficial con el conjunto amarillo. Es un técnico experimentado y que se caracteriza porque saca mucho jugo y rendimiento a los futbolistas que entrena pero su llegada parece complicada en estos momentos.

Sobre la mesa del Valencia se ha puesto el nombre de Rubén Baraja, que la temporada pasada entrenó al Elche en segunda división, pero no encaja en el perfil de entrenador contrastado y, asumiendo que en este tipo de situaciones lo que un día es blanco al siguiente puede ser negro, en estos momentos se puede afirmar que la llegada del Pipo está muy complicada por no decir descartada. Hasta la mesa del director deportivo del club de Mestalla llegan infinidad de nombres y entre ellos está también el del Caparrós, entrenador muy experimentado en la Liga española pero que nunca ha dirigido a un equipo grande y del nivel del Valencia, el italiano Alberto Zaccheroni, un técnico que ha entrenado a los equipos más importantes de la Liga italiana como Milan, Lazio, Inter de Milan o Juventus, pero que en los últimos años ha estado en la selección japonesa.

Otros nombres que están en la lista son el italiano Roberto Mancini y el francés Rudi García. El segundo hizo campeón de Liga al Llille, algo que tiene mucho mérito, y ha dirigido tambien a la Roma en Italia. Por su parte, el italiano Mancini, que ha dirigido a la Fiorentina, Lazio e Inter de Milán en Italia, y al Manchester City y al Galatasaray.

Y de por medio, una afición que parece pasmada al ver que su equipo no ha ganado ninguno de los cuatro partidos de Liga, que es colista en solitario porque es el único que no ha puntuado en la Liga, y que espera ansiosa algún movimiento del Valencia porque como ya ha venido manifestándose en de manera abrumadora en la encuesta de SUPER, cree que Ayestaran debe ser destituido de forma fulminante. Con más de 7.000 votos, el 89 por ciento de los aficionados cree que Pako no puede seguir en el Valencia.

La realidad es que hoy martes el equipo tiene día de descanso y en el club nadie garantiza que el jueves, en Mestalla, ante el Alavés a las diez de la noche, Pako se siente en el banquillo.