Una vez que el Valencia CF anunció que Pako Ayestaran dejaba de ser de forma oficial entrenador del una reflexión corrió como la pólvora entre los valencianistas: «¿Ahora a quién van a traer?». Y no es para menos, que los aficionados desconfíen de la elección del Valencia a la hora de sustituir a Pako Ayestaran está fundamentado en que las últimas decisiones del club en este sentido han sido desastrosas. Fue un desastre elegir a Gary Neville como recambio de Nuno, y fue otro desastre renovar a Pako. Una vez cesado el que con los números en la mano ha sido uno de los peores técnicos de la historia del club, y eso que la temporada pasada hizo un servicio que el tiempo dejará en nada pero habría que agradecerle de por vida, lo importante es que el Valencia acierte esta vez con la elección.

La apuesta que tiene ante sí el Valencia es muy delicada después de cuatro derrotas, cero puntos en la clasificación y un calendario que empieza a complicarse. La decisión la final la tiene Peter Lim, como es lógico porque es el dueño, pero es García Pitarch, el director deportivo del Valencia, quien va a proponer los nombres. Fueron él y Layhoon quienes pusieron sobre la mesa de Peter Lim la opción de Ayestaran y son también ellos quienes le han transmitido ahora la necesidad de prescindir de él. Por responsabilidad no pueden volver a equivocarse, nada de experimentos.

El Valencia busca entrenador desde hace días como ha venido publicando este periódico, y ahora las opciones que tiene su director deportivo sobre la mesa son muchas. Este miércoles ya informaba SUPER que el fichaje de Marcelino es complicadoSUPER, sobre todo porque hay un impedimento reglamentario al haber sido destituído en Villarreal en agosto cuando ya había sido inscrito en la competición, aunque no llegó a dirigir un solo partido oficial. El entrenador asturiano tuvo una reunión con un equipo de la Liga china, el Beijing Guoan, aunque prioriza seguir en España y es el número uno en las preferencias de García Pitarch para el Valencia.

La opción de Rubén Baraja sigue viva. No se ajusta al perfil que está buscando García Pitarch, ya que la intención inicial es fichar un entrenador ya consagrado y con experiencia, algo que no tiene el Pipo, pero no conviene descartarlo. El que fue líder del centro del campo del conjunto de Mestalla sí encaja en cambio en la filosofía que busca el director deportivo del Valencia, que no es otra que aquella con la que el club se ha hecho grande y ha logrado títulos: un equipo trabajado tácticamente, rocoso y antipático para el rival y cuya principal virtud sea la defensa. Y eso hizo Baraja en el Elche la temporada pasada, hasta el punto que fue el mejor equipo a balón parado de la categoría. El balón parado es sinónimo de equipo trabajado.

Además del Pipo siguen otros nombres sobre la mesa como son los de el portugués Villas Boas, el francés Rudi García y el italiano Mancini. Los tres tienen el perfil que busca Suso. Villas Boas ha entrenado al Oporto, Chelsea, Tottenham y Zenit, es decir, tiene un bagaje considerable, y algo similar pasa con Mancini, que ha ganado la Premier con el City y entre otros ha dirigido al Inter de Milán.

Este martes se sumó con fuerza el nombre de Marco Silva

Marco Silva, un técnico portugués -cuyo representante no es Jorge Mendes, ojo- que ha estado en el Olympiacos griego y en el Sporting de Lisboa. Desde su entorno confirmaron a SUPER que la posibilidad es real y que «se siente muy orgulloso de estar en la agenda de un club con tanta historia como el Valencia». En lo que a los aficionados se refiere, en una encuesta realizada en www.superdeporte.es,www.superdeporte.es el favorito es Marcelino, seguido de Joaquín Caparrós, mientras que Villas Boas es el tercero por delante de Rubén Baraja. Cierran la lista Mancini y Rudi García.