Sufrir, sufrir y sufrir. Y lo que queda por sufrir. Salvador González 'Voro' volvió a ser el talismán para el Valencia CF, que en su regreso al banquillo ha conseguido lo que parecía imposible y que no fue posible con Pako en cuatro partidos: ganar y sumar los tres primeros puntos. Fue gracias a un penalti forzado por Bakkali y transformado con frialdad por Parejo, cuando apenas quedaban tres minutos para que el colegiado señalase el final. La necesidad de sumar estos primeros tres puntos está muy por encima de las muchas dudas que transmite el equipo, escaso de confianza y atenazado por la presión durante gran parte del choque.

Laguardia, con un certero remate sobre su propia portería, le quitaba buena parte de esa presión haciendo el primer gol de la noche. El central del Alavés fue el mejor del Valencia en esa primera mitad que el conjunto de Voro planteó con más precauciones de lo que hasta ahora ha sido habitual, defendiendo más cerca de su área y evitando complicarse con la pelota. Tenía enfrenta al Alavés del 'Flaco' Pellegrino, que encajó el tanto con flema y fue ganando terreno sin ninguna prisa. Estadísticamente, todos los rivales acaban teniendo en Mestalla su oportunidad.

Excepto un remate de Rodrigo, al bagaje ofensivo del Valencia fue bastante pobre, Kiko y Theo apenas dieron opción por los extremos y por el centro el Alavés cerraba bien los huecos. Al menos Parejo nunca los encontró. En los minutos finales de la primera mitad el Valencia jugó a mantener su triunfo parcial como fuera para marcharse al descanso con ventaja. Una nueva sensación, pero no pudo ser. Aguantó las primeras llegadas del conjunto vitoriano a base de Mangala, que llegaba a todas, pero en un saque de esquina apareció Gaizka Toquero. De él sabemos que es un delantero de grandes limitaciones, que corre y de vez en cuando mete la cabeza con acierto. En un saque de esquina irrumpió en el área sin oposión alguna y la tocó lo justo para poner el balón fuera del alcance de Diego Alves.

Había que volver a empezar y el técnico de l'Alcúdia lo hacía tras el descanso con Santi Mina. Rodrigo, el sacrificado, aunque el efecto no fue el deseado y el Alavés, sin inquietar tampoco el área local, seguía cómodo en el terreno de juego. El cambio de verdad, sin embargo, llegaría en el 68, cuando el técnico variaba el dibujo al retirar a Medrán por Cancelo, buscando abrir más el campo. Mangala, con un gran testarazo, estaba a punto de adelantar de nuevo al Valencia, pero el balón se estrelló en el poste con el portero batido.

Si hay alguna justicia en el triunfo del Valencia, el primero de la temporada, está en que fue el que más lo buscó. Con más empeño que orden y concierto, a veces sin demasiada fe, pero lo intentó con todo lo que tiene ahora mismo que no es mucho. Le costaba un mundo entrar en la tela de araña del 'Flaco' y alcanzar la portería. Mina estuvo a punto de conseguirlo con un buen remate de cabeza en posición de nueve, pero encontró a Pacheco. Cuando ya casi nadie confiaba, el tercer cambio de Voro resultó determinante. Bakkali, aplaudido por la gente, hizo lo que mejor se le da, encarar y generar dudas al rival cerca de su área. En una de esas se metió entre tres rivales y uno de ellos lo acabó derribando. Latre, el árbitro, le hizo al principio gestos para que se levantara, pero de repente cambió y señaló el punto de penalti por indicación de su asistente. Parejo, con una tensión que se podía cortar en Mestalla, resolvió la pena máxima con su maestría habitual para dar al Valencia la victoria. No hubo tiempo para mucho más ni falta que hacía.

Ficha técnica:

2 - Valencia: Diego Alves, Montoya, Santos, Mangalá, Gayà, Enzo Pérez, Medrán (Cancelo, m.67), Parejo, Nani, Munir (Bakkali, m.82) y Rodrigo (Santi Mina, m.46).

1 - Alavés: Pacheco, Kiko Femenía, Alexis, Laguardia, Theo Hernández, Llorente, Torres, Krsticic (Camarasa, m.61), Katai (Ibai Gómez, m.71), Toquero y Deyverson (Santos, m.85).

Goles: 1-0, m.28: Laguardia en propia meta. 1-1, m.44: Toquero. 2-1, m.87: Parejo, de penalti.

Árbitro: Jaime Latre (colegio aragonés). Amonestó por el Valencia a Mangalá y Diego Alves y por el Alavés a Torres, Theo y Alexis.

Incidencias: partido disputado en Mestalla ante 40.000 espectadores.