Pese a que el asunto está complicado, el director deportivo del Valencia CF, Jesús García Pitarch, no pierde la esperanza de que Marcelino García Toral sea el nuevo entrenador del equipo en sustitución del destituido Pako Ayestaran. Según informó este viernes la cadena Copa, los servicios jurídicos del club de Mestalla enviaron el jueves noche un recurso al departamento jurídico de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con el objetivo de que el artículo 162 quede desactivado, aludiendo a que Marcelino no ha dirigido ningún partido oficial esta temporada con el Villarreal, y el asturiano pueda asumir los mandos técnicos del equipo blanquinegro.

Marcelino y el Valencia, además de la reglamentación de la RFEF, tiene en contra los acuerdos del Comité de entrenadores, que defiende que la norma es clara en el artículo 162 del Reglamento General de la RFEF. Conforme a lo explicado por fuentes de la Federación, Marcelino no podría dirigir a ningún otro equipo profesional en España, ya que su ficha fue tramitada por el club amarillo antes de su destitución del 11 de agosto. La temporada, según el artículo 187, comienza el 1 de julio —fecha coincidente con los contratos profesionales en el mundo del fútbol— y finaliza el 30 de junio del año siguiente.

Desde el Valencia se entiende que la normativa hace referencia a los vínculos contractuales y dejaría un vacío legal al no especificar, claramente, en dicha prohibición que no es necesario que el entrenador haya dirigido al menos un partido de temporada oficial. Además, el técnico asturiano se acogería al hecho de que la medida atentaría al derecho al trabajo. De un modo u otro, la cuestión no es sencilla para un Valencia que no ha querido todavía arrojar la toalla. La respuesta del juez único de la Federación, tras las consultas que el organismo estime oportunas, podría llegar entre el lunes y el martes. Al club se le comunicó que no se demoraría más allá de un par de días hábiles.

La entidad de Mestalla no puede esperar más. A Voro se le pidió que se hiciera cargo del equipo durante dos partidos, el último mañana contra el Leganés, y el duelo contra el Atlético del día 2 de octubre en Mestalla se aproxima. Por ello, el Valencia de Peter Lim maneja otras alternativas de técnicos en el mercado. Entre ellas, en Portugal se destacó la del luso Marco Silva.

Encuesta: ¿Cuál de estos entrenadores prefieres para sustituir a Ayestaran?