La visita a San Mamés, donde el Valencia afrontaba una auténtica final contra su propia frustración en un partido a vida o muerte, desliza otra actuación desastrosa del conjunto de Ayestaran. Más de lo mismo, y el técnico queda en una posición muy delicada. El conjunto de Mestalla no ha sido capaz de ganar a ningún equipo de la Liga hasta la fecha. No le alcanza. No es fiable en términos competitivos. Los números son claros, cero puntos de doce posibles. Y las sensaciones ya han dejado de amortiguar la caída del equipo. No hay excusas. Diez goles encajados en cuatro partidos y un equipo que ni ataca ni defiende acaban desquiciando a cualquiera, incluso a los propios protagonistas. El partido, no obstante, comenzó bien para los visitantes en San Mamés. Medrán adelantaba al Valencia en un fogonazo de ilusión antes de que el reloj marcara los dos primeros minutos de juego tras una buena incursión de Montoya por la derecha que llegaría a los pies de Nani, autor de la asistencia al segundo palo para el cordobés. Demasiado pronto. El tanto sería lo más parecido a un espejismo. Tras cinco minutos de dominio, el Athletic el guion del partido daría un vuelco.

Los leones llevarían la iniciativa hasta el final del partido. En el 23´, después de un mano a mano de Susaeta que repelió Alves con los pies, Aduriz aprovecharía un centro desde la derecha tras una falta de Gayà sobre De Marcos para empatar el encuentro con un remate a placer en el área pequeña por encima del resto de jugadores del Valencia. El delantero, que no se había estrenado en este campeonato, salió revitalizado del partido ante su exequipo. Nada como cruzarse con el Valencia en un momento de fragilidad. El conjunto de Pako no impone respeto. Y el Athletic, como todos hasta la fecha, le pasó por encima. El delantero encontraría la estrecha colaboración de la defensa, tan peligrosa como en los últimos meses. Y es que el cabezazo, impecable, no encontró oposición. El Valencia desperdiciaba su ventaja a balón parado, uno de los puntos más machacados durante la semana de preparación en Paterna.

Los visitantes nunca merecieron ganar después de los primeros cinco primeros minutos de dominio pero seguiría intentándolo mediante arreones de jugadores como Nani. El portugués no se rindió y buscó soluciones, sin éxito. Con el equipo atascado y sin capacidad para generar acciones de peligro en el área de Kepa, trató de arrancarse y en una de sus internadas pudo hacer daño pero justo antes del descanso, de nuevo Aduriz, perforaría la portería de Alves y se desvanecería cualquier posibilidad de victoria. El delantero desequilibró la balanza con una maniobra exquisita, al estilo Ibrahimovic, engarzando el balón en el aire para batir por arriba a Alves, perdido en la disyuntiva entre esperar al desenlace sobre la línea de gol o peregrinar hasta la posición del delantero. Cuando quiso darse cuenta el balón estaba en la red. Y una vez más, el atacante definía sin oposición. Mangala, sobrepasado, perdió de vista a Aritz en la marca.

En la segunda parte el Valencia fue a tratar de empatar el partido, con un escenario más de ida y vuelta, con el equipo sintiendo la necesidad de marcar un gol. Sin embargo, el plan de Ayestaran, además de los problemas generales que arraigan, hizo aguas en el centro del campo. Beñat, el futbolista de mayor calidad y visión del Athletic, campó a sus anchas por San Mamés. Hizo lo que quiso. Y cuando Beñat hace lo que quiere tienes un problema. El Athletic podría hacer el tercero en distintas ocasiones, sin éxito. El Valencia no lograría trastocar el marcador y vuelve a morder el polvo. A pesar de que afrontaba un primer tramo de calendario ante rivales de perfil medio-bajo, el conjunto de Ayestaran ha tocado fondo después de tan solo cuatro jornadas disputadas. Es necesario dar un golpe de timón antes de que sea demasiado tarde. ¡Pako, basta ya!

- Ficha técnica:

2 - Athletic Club: Kepa; De Marcos, Bóveda (Yeray, m.69), Laporte, Balenziaga; Iturraspe (San José, m.61), Beñat; Williams (Mikel Rico, m.80), Raúl García, Susaeta; y Aduriz;

1 - Valencia CF: Diego Alves; Martín Montoya, Santos, Mangala, Gayà; Mario Suárez (Joao Cancelo, m.66), Parejo, Medrán; Nani, Rodrigo (Santi Mina, m.66) y Munir.

Goles: 0-1, m.2: Medrán. 1-1, m.24: Aduriz. 2-1, m.41: Aduriz.

Árbitro: Gil Manzano (Extremadura). Mostró tarjeta amarilla a los locales Raúl (m.18), Beñat (m.27), Susaeta (m.74) y Aduriz (m.84), y a los visitantes Gayà (m.23), Parejo (m.67), Joao Cancelo (77) y Mangala (m.91).

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la LaLiga Santander disputado en San Mamés ante 40.907 espectadores, según datos de la LFP. Antes de empezar el partido, el equipo femenino del Athletic ofreció a su afición el título de Liga de Primera División que conquistó la pasada temporada 2015-2016.