«Vigilancias, salir del área, bascular, orden, al suelo, profundidad, replegar, abrir, estirar, cambio de juegos, morder y cerrar atrás». Así será el nuevo Valencia de Cesare Prandelli. Son las doce palabras clave con las que el italiano ha comenzado a trabajar tácticamente con el equipo después de dos primeras sesiones dirigidas a mejorar el nivel físico de la plantilla. No es casualidad que el cuerpo técnico eligiera estos doce conceptos, escritos es italiano y traducidos al castellano, para desarrollar su primer entrenamiento táctico de la ´era Prandelli´.

Son los puntos que el técnico lombardo quiere machacar durante estos primeros días en la ciudad deportiva de Paterna. El objetivo es que en el partido del próximo domingo 16 de octubre contra el Sporting de Gijón comience a notarse su sello futbolístico. Los doce responden a la filosofía de juego que Cesare quiere inculcar a sus jugadores. Son los doce mandamientos de Prandelli. Cumplirlos será garantía de éxito.

Las cámaras de Superdeporte cazaron el documento del nuevo cuerpo técnico en el que estaban escritas a bolígrafo las doce palabras clave con las que Prandelli quiere empezar a desarrollar su idea de fútbol.

La mano derecha de Cesare, su segundo Gabriele Pin, se lo estaba enseñando a Dani Parejo minutos antes de que comenzara el entrenamiento vespertino.

Los términos estaban escritos en italiano y al lado se podía ver su correspondiente traducción en castellano. La imagen demuestra dos cosas. Por una parte, la voluntad del cuerpo técnico de llegar cuanto antes a los jugadores superando la barrera del idioma. Prandelli está convencido que el idioma no será un inconveniente a la hora de llegar a sus jugadores. Aún así, se ha puesto manos a la obra desde el primer día y se ha elaborado este pequeño diccionario para asegurarse de que sus órdenes son entendidas a la perfección por todo el vestuario.

Los doce conceptos, por otra parte, responden a la perfección a la filosofía de juego que el técnico italiano anunció en su presentación oficial y, sobre todo, detalló en la entrevista a este periódico. La mayoría de las palabras clave de Prandelli tienen que ver con labores defensivas. Más allá de lo físico, es su gran preocupación táctica. «Ordine», orden en castellano. El técnico ya ha hecho llegar a sus jugadores que necesitar ser un equipo más organizado de lo que lo eran antes. «Scioglere», bascular. Puede ser una de las claves para encontrar el equilibrio del que Prandelli no ha dejado de hablar desde que aterrizó a Valencia. Para Cesare el equilibrio es cuando la línea defensiva, la del centro del campo y el ataque se mantienen a la misma distancia y saber bascular bien puede ser la clave. Llama la atención la palabra «morder», pero no sorprende. El italiano ya avisado que quiere que sus jugadores defiendan con «agresividad». Por eso tampoco es de extrañar que uno de los mensajes que el técnico quiera hacer llegar a sus jugadores también haya sido «a terra», al suelo en castellano.

La gran obsesión de Prandelli es la defensa. Quiere dejar la portería a cero sí o sí en El Molinón porque entiende que el equipo tiene que crecer desde atrás. Por eso es de enorme importancia algunas palabras que van a ser clave para el buen funcionamiento de la zaga y del resto del equipo. Porque para Cesare defienden «todos». En el documento se podían leer términos futbolísticos como «uscire», salir (del área); «vicino» para referirse a cerrar atrás o «accorciare», vigilancia en castellano. También Prandelli anotó la palabra «replegar». Y es que ese ha sido uno de los grandes problemas del equipo en la era Pako Ayestaran. Destaca también el concepto «squadra lunga», traducida como «estirada». Eso es precisamente lo que no hay que hacer. Cesare quiere un equipo compacto y no largo como en la última fase contra el Atlético de Madrid. Y ojo al ataque. Dos conceptos. «Profundidad» y «cambios de juego». Puede ser las primeras pinceladas de lo que quiere arriba. El proyecto Prandelli comienza a tomar forma.