«Nos vamos a divertir y lo vamos a pasar bien». El pasado 21 de agosto, cuando Ayestaran pronunciaba estas palabras en la semana entre la primera y la segunda jornada, no se imaginaba que solo un tiempo después sus propias estadísticas lo retratarían como el peor entrenador que ha tenido el Valencia. Así de duro. Su hoja de servicios en Mestalla presenta los números de la vergüenza. Al punto que el vasco tiene peores registros que Gary Neville. El británico, en su primera aventura en los banquillos a nivel de clubes, consiguió 0,29 puntos por partido, 14 de 48 posibles. Pako tiene una marca de 0,27, es decir, 10 de 36 posibles. Cuando logró hacerse con el banquillo en el último tramo de la pasada temporada, Pako trató de desligarse a toda costa de la figura del inglés „la persona que le abrió las puertas del club„ cuestionando sus métodos en la prensa y denunciando que no podía triunfar en Mestalla con el problema del idioma. Estaba pletórico. Ni él ni sus hombres habían urdido un plan en el que alcanzarían unos números más negativos que los de Neville. Ayestaran ha convertido al Valencia en el peor equipo de Europa.

Y es que ningún equipo de las cinco grandes ligas del viejo continente tiene cero puntos en cuatro jornadas. El Werder Bremen y el Schalke 04, de la Bundesliga, tienen también el cuenta kilómetros a cero, pero con un partido menos. Y los primeros destituían ayer a su técnico, Viktor Skripnik. Pako se hizo con el banquillo el 2 de abril y desde entonces ha dirigido al equipo en 12 partidos en los que ha logrado tres victorias ante Sevilla, Barça y Eibar, todas la temporada pasada. La última, ante los armeros, a fecha del 20 de abril. El marte, por lo tanto, hará cinco meses que el Valencia no gana. Además, un empate ante el Getafe en el Coliseum en un partido que el Valencia mereció perder. Y una sangría de ocho derrotas, siete de ellas consecutivas ante Villarreal, Madrid, Real Sociedad „temporada pasada„, Las Palmas, Eibar, Betis y Athletic, que habla por sí sola, aun con la posibilidad de preparar al equipo a su medida en la pretemporada, mercado de fichajes a parte.

A casi dos goles por partido

En el cómputo global el Valencia de Ayestaran registra 18 goles a favor y 22 en contra, con una media de 1´8 tantos encajados en cada partido. Eso significa que cada encuentro que el Valencia juega con Pako en el banquillo le marcan una media de „casi„ dos goles y solo ha sido capaz de mantener a cero la meta en el partido contra el Eibar de la pasada temporada. Sin lugar a dudas, unos números que echan por tierra cualquier análisis que hable de casualidad, de circunstancia o de anécdota para justificar una dinámica que desliza a un Valencia que no es capaz de ganarle a ningún equipo hasta la fecha. La estadística es muy elocuente, el futuro de Pako Ayestaran está en el aire.