El Depor es un adversario herido y peligroso. La derrota ante el Barça y el trasquilón recibido en Balaídos ante el Celta (en el gran clásico gallego) han disparado las dudas. El equipo de Gaizka Garitano está en su peor momento... pero ha señalado el duelo del lunes como una oportunidad de reacción. La realidad es que los coruñeses están a un sólo punto del Valencia en la clasifiación y dos puestos por detrás; hace un mes, Riazor presumía de defensa, sin embargo, los ocho goles encajados en las dos últimas jornadas (cuatro por cabeza ante blaugranas y celestes) han diluido el efecto de solidez. Sin ese paso seguro, la semana ha estado marcada por el análisis pésimista: falta de equilibrio, hay problemas en la creación y carencias competitivas en las dos áreas. Falta eficacia, los delanteros no marcan, el equipo no genera llegadas claras y la sombra del goleador Lucas Pérez se alarga sobre Florin Andone, Marlos Moreno, Ryan Babel o Borja Valle.

El Valencia se medirá a un rival ´perfecto´ para terminar con una estadística demoledora: acumula trece jornadas de LaLiga sin dejar la portería a cero (jornada 34, Eibar 4-0), desde el 20 de abril todos los rivales le han hecho gol (pretemporada incluida) y fuera de casa no mantiene la portería a cero desde la visita a El Molinón de la temporada pasada (0-1)... era la jornada tres, 12 de septiembre. Garay y Mangala, Cancelo y Montoya, más Alves y el resto del equipo (la defensa empieza por Rodrigo) tienen una ocasión que deben aprovechar. Se enfrentan a un equipo atascado, con dudas, mermado en su estado de ánimo y justo de confianza. No puede permitirle reaccionar. Garitano ha trabajado la semana para recuperar el equilibrio perdido. Ahora mismo, su prioridad es la defensa. Recuperar el tono de la línea Juanfran-Albentosa-Sidnei-Fernando Navarro. Cuando corte esa sangría ya pensará en hacer evolucionar el ataque.

Como sucedió ante el Barça, habrá que tener mucho cuidado con las acciones a balón parado, con Raúl Albentosa como principal peligro, también Andone, pese a que está a cero. El Depor está sobreviviendo gracias a las faltas laterales (tres) y los once metros; eso dejan cuatro de seis goles a balón parado.

Los blanquiazules son el tercer equipo que más dispara desde fuera del área. Los números dicen que llegan al área rival, pero no encuentran portería. Falta claridad en la creación, buenos centros y un futbolista de enlace consistente, papel que espera a Carles Gil o Emre Colak, cuya mala actitud le dejó fuera del Celta-Depor. Además, Mosquera (eje para la construcción) no arranca sin la cobertura de Bergantiños; Guilherme o Celso Borges no encajan igual. El Depor ha perdido pegada sin Lucas Pérez (17 goles el curso pasado) y su recambio, Joselu, cayó lesionado en su debut.