"Eso lo haces en tu campo". Enzo Pérez reclamó respeto a Neymar después de la celebración excesiva y la farsa que interpretó el brasileño (entre otros) después del 2-3 en Mestalla. La escena sintetiza el momento de crecimiento del centrocampista argentino. El brazalete de capitán ha potenciado su rol de referencia dentro del grupo. Por experiencia, madurez y personalidad, Enzo es perfecto para portar la bandera. Después de un ciclo donde la capitanía ha generado debate, su figura está llamada a normalizar la posición y la línea de liderazgos, cada vez más estabilizada y favorable para seguir produciendo líderes. El argentino ha asumido el reto con autoridad y así lo ha confirmado de palabra y obra. Ante el Barça lo demostró desde el primer minuto, más allá de lo sucedido tras la última celebración de los jugadores de blaugrana. En las malas, también ha exhibido responsabilidad. Tras la expulsión ante el Real Betis, donde equivocó el paso en plena remontada, compareció públicamente por iniciativa propia para pedir perdón a la afición, a los compañeros y al entrenador. Enzo manifestó personalidad y humildad. Dos valores importantes.

El Valencia está disfrutando -por fin- del Enzo Pérez más conectado. Su presencia es sinónimo de decisión, determinación, compromiso y rendimiento. Su fútbol está in crescendo camino de encender la mejor versión del centrocampista desde su llegada al club, en el mercado de invierno de la temporada 2014/15. Su juego ha estado marcado desde entonces por la irregularidad, los cambios de posición (pivote, interior defensa central), de entrenador y los problemas físicos. Recién llegado, una inoportuna lesión le cortó en su mejor momento. Aquel verano tuvo una pretemporada marcada por su participación en el Mundial de Brasil y por su 'no fichaje' por el Valencia, pospuesto hasta enero. Peter Lim apostó -fuerte- cuando invirtió 25 millones en él porque en Benfica era capaz de "cargar el piano y tocarlo". La inestabilidad vivida la temporada pasada y la planificación no le ayudaron, como sucedió con la mayor parte de la plantilla. La realidad en estos primeros meses de campaña han producido un giro de 180 grados y un cambio de perspectiva.

Regularidad y estabilidad

Enzo se ha afincado en el equipo desde el primer minuto. Su salida estuvo sobre la mesa por una cuestión económica. Nunca por su capacidad. Dentro del equipo, no ha habido discusión. Pako Ayestaran lo nombró capitán, Voro lo lanzó dentro del doble pivote y Cesare Prandelli ha acertado ofreciéndole continuidad, soluciones sencillas, simplicidad y trabajo. Justo lo que el futbolista y el grupo necesitaban. Enzo Pérez es fibra, empuje, resistencia, garra... En los dos últimos partidos sólo Parejo le ha superado en distancia recorrido y ha marcado más de once kilómetros, algo que no había sucedido en jornadas anteriores.

Se atrevió con todos

Enzo se atreve con todos. Recién llegado, en su debut ante el Real Madrid en Mestalla, ya lo demostró. El Valencia venía reclamando un tipo así desde hace tiempo. Además, su actitud resultó contagiosa. Marca la línea y reclama respeto. Como hacían David Albelda o Ayala con Zidane y Hierro, Enzo Pérez plantó cara a Neymar, Busquets, Messi y Undiano Mallenco. No es cuestión de comparar figuras, pero sí de advertir un líder auténtico. García Pitarch lo dejó claro el martes con sus palabras en SUPER: "Enzo es el líder del vestuario y del equipo". El director deportivo celebró además su regreso a la selección argentina.

Rendimiento objetivo

Enzo son sensaciones y números. Intagibles que suman y rendimiento objetivo. Después de Parejo es el futbolista con más pases por partido; no es un constructor nato, pero no se esconde a la hora de salir jugando. Además, es el jugador con la media más altas de tackles (segadas): cuatro. Un dato que insiste en su valor en la recuperación. En este apartado, manda en LaLiga. Sólo Petros (Real Betis), Sergio Álvarez (Sporting), Marcos Llorente (Alavés), Víctor Díaz (Leganés) y Mario (Villarreal) mejoran su aportación en este apartado estadístico.

Enzo está ofreciendo los mejores números de su trayectoria reciente -datos Opta- en duelos aéreos ganados, pases largos buenos, interceptaciones y media de pases (consultar tablas *).

Tiene la confianza del club y peso específico dentro del vestuario, Prandelli tiene claro que es un pilar sólido sobre el que edificar. El público de Mestalla lo ha detectado: hay alma de capitán.