Cancelo se ha convertido en uno de las hombres de moda en Portugal. El lateral derecho ha entrado de cine en la campeona de Europa. Fernando Santos le está dando confianza y su respuesta, mezcla de solidez y atrevimiento, sobre el terreno de juego ha servido para igualar un récord vigente durante los últimos ochenta años. Tres goles en sus tres primeros partidos es un registro que leyendas y jugadores enormes como Cristiano Ronaldo, Figo o Eusebio no pudieron concretar.

Debutar marcando no está mal, más para un lateral. En este apartado, Cancelo está dentro de la lista de 39 futbolistas que empezaron su trayectoria internacional con gol. Alberto Augusto fue el primero€ como autor del primer goleador de siempre de Portugal en 1921, obviamente.

Al alcance de unos pocos

Mucho más extraordinario son sus tres tantos en tres partidos con la seleção portuguesa. El último futbolista que consiguió algo semejante fue Soeiro Vasques, en 1936. El jugador del Sporting debutó el 3 de mayo de 1932, ante Yugoslavia, en una victoria por 3-2. En los tres partidos siguientes no fue llamado y reapareció tres años después. El 5 de mayo de 1935, en su segunda internacionalização, batió a España en un empate 3-3. Por fin, el 26 de enero de 1936 marcó su tercer gol en tres partidos en una derrota contra Austria (3-2).

Según los datos recogidos por Mais Futebol, el primero en conquistar una entrada semejante a la de Cancelo en la selección fue João dos Santos. En enero de 1926, marcó en su debut ante Checoslovaquia (1-1 en Oporto), siguió con un segundo gol a Francia (derrota por 4-2 en Toulouse) y finalmente le hizo otro gol a Hungría en diciembre de 1926. Después de ochenta años, tantos futbolistas y más goles, Joâo Cancelo se ha convertido en el tercer futbolista en marcar tres goles con Portugal, en sus tres primeros partidos. También ha sido el más rápido, aunque gracias al nuevo calendario FIFA. Portugal ha jugado cuatro partidos entre septiembre y octubre. João debutó ante Gibraltar (5-0), no participó ante Suiza (derrota, 2-0) en el primer partido de la clasificación para Rusia 2018 y no falló ante Andorra (6-0) e Islas Feroe (0-6). Titular en esos tres partidos, ha aprovechado la ocasión.