Ha pasado casi un mes desde el Valencia-Barça, un episodio lleno de polémica, y todavía colea la jugada del primer gol de Leo Messi en Mestalla, donde el árbitro dio por bueno el tantoLeo MessiMestalla a pesar de que Luis Suárez se encontraba entre la posición de disparo del argentino y la de Diego Alves, tapando la visión del guardameta del Valencia. Durante la tarde de este martes en la Ciudad Deportiva de Paterna un árbitro de la RFEF ha ofrecido una charla a los jugadores de la Academia de la categoría cadete para explicar modificaciones de la normativa y resolver algunas dudas y él mismo ha recurrido a esa jugada.

¿Qué les ha dicho el árbitro a los jugadores de la Academia? Expone lo siguiente: “No voy a decir ni que es fuera de juego ni que no lo es. En este caso se determinó que no le obstruía completamente, por eso no se pitó fuera de juego. Aunque en este caso el único que sabe si le interfirió al 90 por cien o a un 40 por cien es Diego Alves, el resto nunca lo vamos a saber”. Una exposición que deja fuera de lugar cualquier tipo de interpretación por parte de Undiano Mallenco —en este caso— , así como del Comité Técnico de Árbitros.

Y es que, según informó El Partidazo de la Cadena Cope, el Comité Técnico de Árbitros considera totalmente legal el gol de Messi porqueComité Técnico de Árbitros, creen, la distancia que media entre la posición de Luis Suárez y la del guardameta del Valencia, unos siete metros, sería lo suficientemente amplia para que la intervención del uruguayo no influyese en Alves e incluso Undiano Mallenco habría recibido apoyo por parte del estamento arbitral, algo que parece evidente después de que no hubiese ningún tipo de sanción para él.

Esta escena sucede a solo un día de que los árbitros se reúnan los árbitros de Primera División para pasar pruebas físicas y visionar vídeos de jugadas para que el director técnico de los colegiados españoles les diga si han actuado de forma acertada o equivocada. Este miércoles, según informó el mencionado programa de radio, visualizarán las imágenes del gol de Messi en Mestalla, considerado como fuera de juego con el reglamento en mano, así como por la opinión general.