El próximo enero uno de los tres pesos pesados que la conforman pueden aligerar la portería del Valencia CF, aunque bajo un plan distinto al trazado durante el pasado verano. Por entonces la idea del club fue apostar por Mat Ryan y Jaume Domènech y escuchar ofertas por Diego Alves. Sin embargo, el mercado echó el cierre y el brasileño recuperó de la mano de Pako Ayestaran una titularidad en la que se mantiene con firmeza. Hoy el meta de 31 años, con contrato en vigor hasta 2019, continúa siendo uno de los principales valores del equipo y la ´partida de rol´ ha cambiado. Nada tiene que ver con los planeado hace cuatro meses. Mathew Ryan perdió el sitio desde la derrota frente al Eibar, no ha vuelto a jugar ni un minuto y el australiano ha decidido abrir ya la puerta de salida para el mercado de invierno. "Si no consigo jugar el tiempo deseado, entonces miraré mis opciones. Eso es todo lo que tengo que decir sobre el futuro ahora. Mucho puede pasar entre el momento actual y el mes de enero, cuando se abra la venta de fichajes", dijo el portero en los micrófonos de la delegación asiática de ´Fox Sports´ después del partido que jugó con su selección en Tailandia.

El futbolista nacido en abril de 1992 en Plumpton, localidad a 46 kilómetros de Sydney, aún no pierde la esperanza de ganarse la confianza de Cesare Prandelli y la titularidad en los seis partidos que restan antes de final de año (cuatro de Liga y la eliminatoria copera ante el Leganés). No obstante, sabe que es una misión sumamente complicada, ya que el rendimiento de Alves es óptimo y la portería no es una de las tantas preocupaciones que rondan la cabeza del míster italiano. Por ello, el aussie no esconde que si no juega, como pasa desde septiembre, su deseo es irse.

La situación de Ryan ha virado 180 grados. Pero no su discurso. Antes de fichar por los de Mestalla, el australiano siempre había sido protagonista en sus equipos y tiene muy claro cuál es su primera motivación en el fútbol. En una entrevista concedida a SUPER en julioSUPER decía: "Yo quiero jugar siempre". Eso sí, entonces, lo único que pasaba por su cabeza era hacerlo con el Valencia. Antes de marcharse de vacaciones, Ayestaran, con indicaciones de la dirección deportiva, trasmitió tanto a Ryan como a Jaume que ellos serían los porteros para la campaña 16/17 y el objetivo marcado era transferir a Diego Alves. En agosto las opciones de Barça y Sevilla no fructificaron para el brasileño, quien tampoco movió ficha por irse del Valencia y acabó haciéndose con el puesto.

Una vez cerrado el mercado, Ayestaran, como hizo en la recta final del pasado curso, eligió a Alves como titular. Durante tres partidos Voro no cambió de pieza mientras a finales de septiembre Ryan comenzaba a pensar seriamente en una salida, aunque dejó de margen unas semanas de trabajo con el nuevo técnico. Diego ha sido el portero en los cuatro partidos de Prandelli y el australiano ha dado ahora un paso más, ha desvelado en público que buscará un nuevo destino en enero, si su situación no cambia.

Pese al sinsabor de los últimos meses, Mat no tiene una mala palabra. "Sabía que iba a un club como el Valencia, donde la competencia por el puesto sería difícil, pero saberlo y vivirlo son cosas distintas. Sólo tengo que apreciar el privilegio que tengo en un gran club como el Valencia, en lugar de tener un enfoque negativo en cuanto a no ser feliz porque no estoy jugando", añade el aussie, al que la prensa de su país destaca como el mejor en el empate a dos frente a Tailandia (2-2). Ryan salvó a su selección en Bangkok como ya hizo contra Japón.

El buen papel con Australia, sin embargo, contrasta con la suplencia que comparte en el Valencia con Jaume Domènech. El valenciano fue el curso pasado el meta que más jugó de los tres, pero en este aún no ha podido estrenarse. La Liga lo eligió el año pasado como el mejor portero de la primera vuelta, donde Nuno y Neville, curiosamente, lo sacaron del once. El luso en el duelo de su despedida en el Pizjuán y el inglés, a mediados de enero, una vez Alves estaba recuperado de la lesión. La entidad de Mestalla apostó por Jaume en septiembre, ampliando el contrato para seis temporadas a un portero que tampoco baja los brazos a la caza de la titularidad.