El Valencia pasa por la capacidad de Cesare Prandelli en la dirección y por las mejoras que puedan llegar para la plantilla en el mercado de invierno. No queda más. A corto plazo, el trabajo del entrenador italiano es la única garantía; está obligado a exprimir cada recurso o hilo de calidad al máximo. Las limitaciones de la plantilla son evidentes y el crédito se ha agotado para muchos futbolistas: falta personalidad para responder en los momentos importantes, cuestión que volvió a quedar de manifiesto en Balaídos. Prandelli no estuvo lúcido y el paso al frente que demandaba la situación nunca llegó. En ese contexto, que no permite dudas o titubeos, la realidad es una y marca a Prandelli. El míster italiano debe ser el líder y el guía del grupo a todos los niveles. Nada de lo anunciado a su llegada fue vacío.

Tiene trayectoria como entrenador, currículum y experiencia como futbolista, en un equipo enorme como la Juventus. Casualidad o no, ahora que el Atalanta de Bergamo rompe como club de moda en Italia, Emiliano Mondonico, entrenador del club bergamasco (1987-1990), destacó el liderazgo de Prandelli dentro de un bloque histórico: «El equipo de ahora y el de entonces son difíciles de comparar... pero nosotros teníamos a un líder en el campo como Prandelli; un tipo capaz de poner en su sitio a Caniggia». La declaración, reflejada en las páginas de La Gazzetta, es mucho más que una anécdota. El Valencia necesita que Prandelli ejerza de Prandelli. Siempre fue guía, para compañeros y para futbolistas; el momento demanda que explote toda su capacidad para absorver la presión y brindar soluciones. La plantilla está necesitada de certezas, seguridad y respuestas concretas. El progreso depende del banquillo, de la fuerza con la que el grupo asuma sus principios e ideas.

En el fútbol no hay milagros. Prandelli también necesita tiempo. Si bien, ha apostado por acortar los plazos con exigencia y trabajo. Después del día libre que el equipo tuvo tras Balaídos, el cuerpo técnico dispuso una sesión realmente potente, con una carga física importante. El Valencia afronta tres días de sesión doble -mañana y tarde- hasta el sábado y Prandelli pretende exprimir el 80%, el 90% y el 100% de las capacidades físicas de sus jugadores.

El mister tiene mucho que analizar y algo importante que decir al grupo, pero todavía no es el momento. La intención es que esté toda la plantilla. Prandelli ya conoce a su equipo, ha avanzado. En 10 días, el Granada.