Alberto Undiano Mallenco se supera a sí mismo. El colegiado navarro, de 43 años y funcionario del ayuntamiento de Pamplona, tenía el triste honor de haberse ´comido´ uno de los goles en fuera de juego más claros en la historia del fútbol español. Fue también en Mestalla y perjudicando de una manera evidente al Valencia CF, pues ese tanto conseguido el 21 de enero de 2009 por el sevillista Adriano resultó determinante para que el club de Mestalla se quedara fuera de los cuartos de final de la Copa del Rey. El partido, pese al memorable error del árbitro y su asistente, que no era otro que el célebre Fermín ´el del banderín´, lo acabaría remontando el Valencia para ganar 3-2, pero el 2-1 del partido de vuelta dio el pase al Sevilla por el valor doble de los goles logrados fuera de casa.

Adriano estaba varios metros más adelantado que el último defensa en el momento de salir el pase de su compañero, parecía imposible superar aquella jugada que fue censurada a todos los niveles, pero Undiano lo hizo. Otra vez en Mestalla y también con el Valencia CF como gran perjudicado. Fue en la acción del primer gol del FC Barcelona logrado por Messi, con la colaboración ilegal de Luis Suárez saltando cuando se encontraba en la trayectoria que describe el balón entre el argentino y el meta Diego Alves. Un error absolutamente impropio de un árbitro FIFA que es además el más experimentado de LaLiga con diecisiete temporadas y casi trescientos partidos en la máxima categoría, en la que todavía podrá por edad dirigir partidos al menos dos años más. Además, es un colegiado que presume de estudiarse todas las semanas los vídeos de sus errores, de los equipos con los que se va a encontrar y también el reglamento.

Las protestas solo sirvieron para que el brasileño se llevara la cartulina amarilla y para que las decisiones del navarro no dejaran de perjudicar al equipo de Prandelli en los minutos siguientes, en los que dejó de sancionar con tarjeta un agarrón por detrás de Sergio Busquets a Parejo (era la segunda amarilla) y tampoco vio penalti en un claro empujón de Umtiti a Rodrigo dentro del área, cuando el delantero encaraba al portero.

Las críticas del Valencia CF

Sí vio en el minuto 92 la zancadilla de Abdennour a Luis Suárez para señalar la pena máxima que acabó dando el triunfo al Barcelona, después de que el Valencia hubiera remontado el tanto inicial que nunca debió subir al marcador. Sin duda hubo más errores a lo largo del partido, también pudo mostrar alguna tarjeta más a jugadores del conjunto local, aunque solo estos tres ya condicionan el desarrollo del juego de una manera evidente, tal como denunciaba al final el director deportivo del Valencia. Incluso en el descanso, el twitter del club destacó esos tres errores que habían puesto muy cuesta arriba el choque.

Fueron duras las palabras de Suso García PitarchSuso García Pitarch, habló de que el colegiado sentiría "vergüenza al ver las imágenes" y de que "un partido como este no merece un arbitraje tan lamentable". No es el único que lo vio así. Excepto en Barcelona, en todas partes se habla de un arbitraje claramente favorable para los intereses del club azulgrana. Desde el diario francés l´Equipel´Equipe al italiano Gazzetta dello Sport, pasando por todos los comentaristas de televisiones nacionales e internacionales. Lamentablemente, de poco le va a servir esta unanimidad al Valencia, que como siempre se queda sin los tres puntos de una manera totalmente injusta, con lo necesitado que está el equipo de sumar en la clasificación.

También te puede interesar:

Esto dice (y omite) el acta de Undiano Mallenco

Los cuatro errores de Undiano Mallenco en Mestalla

Parejo sugiere una mano negra en el arbitraje

Rodrigo Moreno raja del árbitro