La rivalidad entre el Valencia CF y el Sevilla viene de lejos. Y tiene fundamento. Los blanquinegros llevan quince años sin ganar en el Pizjuán y en las últimas seis temporadas ha acabado con al menos un jugador menos en el campo. De hecho incluso en una ocasión, el entonces jugador del Valencia, Jeremy Mathieu, llegó a decir que la próxima vez que visitaran Sevilla irían directamente con un jugador menos.

Esta 'nueva rivalidad' se ha ido fraguando con el tiempo y se acrecentó con la cruel eliminación de los blanquinegros por el Sevilla de Emery en el último suspiro de las semifinales de la Europa League hace tres temporadas. El Valencia ganaba en Mestalla 3-0, pero un gol de M'Bia en el último segundo dio el pase a la final a los sevillistas. Ningún valencianista podrá olvidar ese momento del entrenador vasco celebrando la eliminación de su exequipo como si le fuera la vida en ello. Igual que tampoco se podrá olvidar el clarísmo fuera de juego del mismo M'Bia en el partido de ida de esa eliminatoria. Gol que terminó siendo clave en el cómputo de la eliminatoria.

Fuera de juego del Sevilla en Europa League

Fuera de juego del Sevilla en Europa League

Si nos remontamos un poco más atrás, no se puede tampoco obviar otra injusta eliminación. La de la Copa del Rey de 2009. Una amarga derrota, y de nuevo injusta, 'in extremis' del Valencia en el Sánchez-Pizjuán que conllevó la eliminación del conjunto que entonces entrenaba Unai Emery y que defendía el título. El Valencia no pudo estar en la final copera que se disputaba Mestalla por un gol ilegal que concedió Undiano en la ida y la derrota en la vuelta.

El fuera de juego más claro de la historia

El fuera de juego más claro de la historia

Otro partido con polémica arbitral que terminó perjudicando al Valencia fue el de la la temporada 2012/13. Era el último encuentro de la Liga, el Valencia necesitaba la victoria para meterse en Liga de Campeones, Valverde era su entrenador y antes del encuentro había anunciado en el vestuario a sus futbolistas que iba a seguir como técnico blanquinegro la siguiente temporada. El conjunto de Mestalla se puso por delante con gol de Banega, Soldado estrelló un balón al larguero, pero los sevillanos le dieron la vuelta al marcador con dos tantos de Negredo. Al filo del descanso llegó de nuevo la polémica cuando el colegiado Clos Gómez expulsó a Jonas por un codazo inexistente. El Sevilla ganó 4-3 y el Valencia se quedó sin Champions.

Para colmo, el Valencia, no ha ganado en sus quince últimos partidos oficiales en el Sánchez Pizjuán, desde la temporada 2003-04, cuando obtuvo un triunfo que, eso sí, le valió el campeonato de Liga. Aquel 9 de mayo, el equipo entrenado por Rafa Benítez se impuso por 0-2 al Sevilla gracias a los goles marcados por Vicente y Baraja, y ganó la segunda liga con el madrileño en el banquillo.

Desde entonces, el Valencia ha disputado en el feudo sevillista doce partidos de Liga, dos de Copa del Rey y uno de Liga Europa, en los que ha cosechado once derrotas y cuatro empates. En los 71 partidos de Liga disputados por estos dos equipos en Sevilla, el balance es netamente favorables a los hispalenses, que han logrado 41 victorias, frente a 14 triunfos del Valencia y 16 empates.

SEIS TEMPORADAS SEGUIDAS CON EXPULSIONES DEL VALENCIA ANTE EL SEVILLA:

Además, en los últimos seis partidos de Liga disputados en el estadio seviullista el Valencia CF no pudo terminar con los once jugadores sobre el terreno de juego.

2010/2011 --> Sevilla 2 - 0 Valencia

Expulsado Topal en el min. 25

2011/2012 --> Sevilla 1 - 0 Valencia

Expulsado Aduriz en el min. 70

2012/2013 --> Sevilla 4 - 3 Valencia

Expulsado Jonas en el min. 44

2013/2014 --> Sevilla 0 - 0 Valencia

Expulsado Ricardo Costa en el min. 49

2014/2015 --> Sevilla 1 - 1 Valencia

Expulsado De Paul en el min. 67

2015/2016 --> Sevilla 1 - 0 Valencia

Expulsados Cancelo en el min. 34 y Javi Fuego en el 77'